San Fernando

El sector hotelero afronta agosto tras un gélido arranque de temporada

  • Horeca habla de un 63 por ciento de ocupación en julio, si bien hay establecimientos que ni siquiera han cubierto la mitad de alojamientos

El comienzo de la temporada no ha sido todo lo bueno que se esperaba. Julio no ha estado a la altura de las expectativas del sector y la ocupación hotelera -según Horeca, la patronal de la hostelería- ha estado en torno al 63 por ciento cuando la media provincial se ha situado en torno al 82,61 por ciento.

Es un dato global, aunque hay establecimientos en la ciudad que aseguran que ni siquiera han llegado a superar el 50 por ciento en pleno julio. Lo peor -aseguran- ha sido la primera quincena del mes, en la que apenas se ha registrado movimiento alguno. Y eso a pesar de que la tendencia al alza que se dio a finales de junio, en la pretemporada, hacía pensar justo en lo contrario. A final de mes, no obstante, los datos han mejorado, lo que ha permitido elevar un poco la media de ocupación y alcanzar ese 60 por ciento del que habla Horeca. Las previsiones que se manejan para agosto -el mes veraniego por excelencia- son también bastante mejores con lo que el sector se muestra optimista y confía en remontar para poder mantener los índices del pasado verano.

Cabe recordar, a la hora de hablar de ocupación hotelera en La Isla, que el desarrollo turístico sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes que arrastra la ciudad desde hace años y que depende incluso de factores externos como el elevado grado de servidumbre que soporta el municipio a causa de su adscripción al Parque Natural de la Bahía -aunque muchos consideran esto una ventaja por explotar- y por la presencia de numerosas instalaciones de Defensa. Se trata pues de un turismo muy particular que poco tiene que ver con el de otras localidades del entorno: el sector habla de un perfil eminentemente familiar, en muchos casos con algún tipo de relación anterior con la ciudad y que suele pernoctar pocos días.

Aún así, los datos locales registrados durante julio son inferiores a los de 2013 -que se cerró con un 66,27 por ciento de ocupación- cuando precisamente se esperaba mejorar estas cifras en consonancia con el resto de la provincia.

El hotel de Bahía Sur ha cerrado julio con una ocupación del 59,94 por ciento. Las previsiones que maneja para el mes de agosto mejoran al situarse en torno al 74 por ciento. Especialmente bueno resulta el dato de la primera quincena, que ronda el 80 por ciento. Horeca, no obstante, sitúa la media provincial en un 88,75 por ciento.

Por su parte, el céntrico hotel Roma apenas ha rozado el 50 por ciento de ocupación. Sostienen que ha sido el peor mes de julio de los últimos años. Las previsiones se elevan para la primera quincena de agosto pero vuelven a caer en picado para la segunda. Actualmente, en una de las semanas clave de la temporada de verano, está a un 30 por ciento de ocupación.

El otro hotel del centro de la ciudad -el Salymar- coincide en términos generales con las cifras. Ha cerrado julio con un 53 por ciento y prevé una ocupación de un 70 por ciento para el mes de agosto.

Los hostales, por otro lado, presentan mejores datos aunque también se han quedado lejos de alcanzar las expectativas. El de San Marcos, por ejemplo, habla de un 68 por ciento de ocupación y maneja hasta un 95 por ciento para la primera quincena de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios