Los hosteleros se aferran a la actual ordenanza para estar presentes en la Feria de San Fernando

Este grupo de seis empresarios presentan sus solicitudes de caseta siguiendo la ordenanza en vigor e insisten en que la nueva normativa les discrimina con respecto a las entidades sin ánimo de lucro

San Fernando celebrará su Feria del Carmen y de la Sal de 2025 del martes 15 al domingo 20 de julio

Imagen de la pasada edición de la Feria del Carmen.
Imagen de la pasada edición de la Feria del Carmen. / J.A.S.B.

San Fernando/A principios de abril media docena de hosteleros presentaban una serie de alegaciones a la ordenanza reguladora que el equipo de gobierno dio a conocer en marzo para regular la Feria del Carmen y de la Sal. Estos empresarios entienden que la nueva normativa, que da prioridad absoluta a las entidades sin ánimo de lucro, les discrimina y complica mucho su presencia en un festejo con el que guardan vínculos desde hace muchos años. Son los mismos emprendedores que el pasado año presentaron de manera conjunta un recurso administrativo contra las bases que regulaban el proceso de adjudicación de casetas en la feria isleña, al considerarla injusta por los mismo motivos. Los hosteleros al frente de las casetas 'Toma q toma', 'La Reja', 'Cuéntame', 'El Surtidor', 'La Clandestina' y 'La Alboreá'.

Estos seis hosteleros han dado un nuevo paso en sus reivindicaciones y han presentado sus solicitudes de caseta aferrándose a la ordenanza reguladora de la feria de 2016, ya que, según recuerdan, “es la ordenanza vigente y son sus criterios los que han de seguirse”. Tal y como explican estos profesionales, esta normativa es más justa con su gremio y en ella pesan más criterios como el de antigüedad.

De esta manera, estos emprendedores han seguido su camino y han presentado sus solicitudes de caseta en abril según los plazos marcados por la normativa actual y con el “compromiso expreso de aceptación de las ordenanzas vigentes”. “Actuamos con la Ley en la mano y conforme a la ordenanza en vigor. Y no hemos sidos los únicos, nos consta que se han presentado más de 34 solicitudes teniendo en cuenta la actual ordenanza y que desde el Ayuntamiento se ha contactado con la entidades sin ánimo de lucro para que formalizaran sus inscripciones”, indica el portavoz de estos hosteleros.

Lo cierto es que la nueva ordenanza reguladora de la Feria del Carmen y de la Sal, que hasta hace días ha estado en exposición pública, aún ha de pasar por Pleno para su aprobación definitiva. Luego el Ayuntamiento deberá anunciar y hacer pública la apertura de solicitudes de casetas según los criterios de nueva ordenanza.

Hay que recordar que la nueva ordenanza da prioridad a las entidades sin ánimo de lucro y que cuenta con importantes novedades, como la prohibición de macetas de bebidas alcohólicas de alta graduación y el establecimientos de multas de hasta 900 euros por mensajes machistas y homófobos.

Entre sus alegaciones, este grupo de hosteleros, exigían igualdad de condiciones entre entidades sin ánimo de lucro y empresas privadas a la hora de acceder a la adjudicación de casetas. Para ello este grupo proponía la reserva el 50% de las plazas para este tipo de entidades y el 50% restante para la iniciativa privada en igualdad de condiciones.

Del mismo modo, este grupo pide que se asigne de forma equitativa los espacios del recinto ferial para que tengan la misma oportunidad que las entidades sin ánimo de lucro para acceder a casetas de tamaño y ubicación similares.

En la pasada edición tan sólo 7 de las 38 casetas que se instalaron en el Parque Almirante Laulhé estuvieron montadas por hosteleros profesionales, ocupando además los últimos puestos en cuanto a adjudicación se refiere.

La Feria del Carmen y de la Sal de 2025 se celebrará desde el martes 15 al domingo 20 de julio y el Ayuntamiento ya va dando pasos de cara a este festejo, como sacar a licitación el contrato de producción para la Feria.

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