homenaje

La hostelería aplaude a La Gallega

  • Elvira Loureiro recibió ayer de Asihtur el reconocimiento a la Mujer Trabajadora en un emotivo acto en el que se destacó su trayectoria

Elvira Loureiro, 'La Gallega', durante el homenaje que ayer recibió de la Asociación de Hosteleros.

Elvira Loureiro, 'La Gallega', durante el homenaje que ayer recibió de la Asociación de Hosteleros. / román ríos

La hostelería isleña vivió ayer su particular 8-M rindiendo un merecido homenaje a una de las personalidades femeninas más destacadas, queridas y aplaudidas de todo el gremio: Elvira Loureiro, el alma de La Gallega. La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) le hizo entrega del reconocimiento a la Mujer Trabajadora 2018 -distinción creada hace un año- en un sencillo acto que se llevó a cabo en la cafetería La Dulce-Santa Ana y que tuvo la virtud de unir a compañeros de profesión, amigos, familia y a políticos de uno y otro signo para arropar este emotivo reconocimiento, el segundo de este calado que entrega el colectivo.

Lolo Picardo, presidente de Asihtur, tuvo a bien recordar suscintamente -y de hostelero a hostelero- la trayectoria de una mujer, Elvira, que tuvo que abrirse paso "en un mundo de hombres" para sacar adelante su negocio. Y lo hizo, además, con un indudable éxito y con un resultado que hoy toda La Isla reconoce. "Es un orgullo conceder este premio a personas como tú, que han dedicado toda su vida a la hostelería", afirmó Picardo antes de hacerle entrega de la correspondiente placa -con su retrato- y de un ramo de flores.

La tertulia gastronómica Los Esteros también le rindió homenaje

Fue un acto de apenas unos minutos en el que los sentimientos y las emociones desplazaron rápidamente a las palabras. Elvira Loureiro, visiblemente impresionada, apenas pudo dar las gracias "por el cariño que me dáis". Tuvo la hostelera, eso sí, unas hermosas palabras para La Isla, por la acogida y el apoyo -dijo la gallega- que siempre encontró en esta ciudad a la que llegó con tan solo 19 años desde una aldea del municipio de La Estrada. "Siempre digo la suerte que tuve que le dieron la vuelta al mapa y caí en La Isla", bromeó.

Aunque el de la Asociación de Hosteleros no fue ayer el único homenaje que recibió Elvira en esta tarde. La tertulia gastronómica Los Esteros se sumó a la distinción haciéndole entrega en este mismo acto de un recuerdo enmarcado, un artículo de Paco Melero dedicado, precisamente, a su establecimiento y publicado en prensa. Fue otro de los gestos de cariño que ayer se hicieron patentes.

El reconocimiento a la mujer trabajadora fue instituido por Asihtur hace ahora un año y se concedió en su primera edición a Rosa Prius, de El Naca. El objeto de esta distinción, que se entrega en el marco de la jornada del 8 de Marzo, no es otro que visibilizar el trabajo, a menudo invisible, de las mujeres que han hecho grande la hostelería de San Fernando.

Asihtur, por su parte, aprovechó también para hacer entrega de los premios del concurso de su última iniciativa gastronómica, la ruta de la croqueta, Croquetour.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios