San Fernando

Un homenaje a la 'mano del hombre'

  • El centro de visitantes del Parque Natural, ubicado en San Fernando, acoge una muestra con numerosas fotos antiguas sobre la huella fundamental de las explotaciones salineras en este enclave medioambiental

Una exposición enseña desde hace unos días en el centro de visitantes del Parque Natural la implicación de las salinas en el origen de este espacio protegido. Como indica el director del Parque Natural, Juan Manuel Fornell, con la muestra Memoria de las salinas del Parque Natural Bahía de Cádiz se realiza un homenaje a la gente. "Porque en el origen del Parque la mano del hombre, esencialmente del salinero, es clave".

Las imágenes enseñan la relación entre San Fernando -verdadero corazón del Parque- y sus salinas. La riqueza de su avifauna se debe en buena medida a la actuación de los salineros en estas tierras cercanas al litoral, con las medidas para la separación de la sal del agua que permitió su alimentación. Tanto de la más grande, el flamenco, como del más pequeño. Pero, más que centrarse en la rica avifauna de este enclave, se ofrece un visión de una actividad económica tan tradicional de la Bahía de Cádiz, aunque sin olvidar la relación existente entre ambas esferas.

En el Parque Natural de la Bahía hay activas hasta un total de 13 salinas, dos de ellas se ubican en La Isla, la de San Vicente y la del Estanquillo. Con sus responsables firmó la Consejería de Medio Ambiente un convenio para la conservación del entorno. "Pero también los salineros que no dan uso a sus antiguas explotaciones tienen presente la necesidad de cuidar estas zonas", apunta Fornell.

Del legado de estas salinas da buena cuenta la exposición, que a través de 18 paneles con fotos y con explicaciones muestra su huella en la actualidad. Tres de ellos informan de qué son las salinas y, curiosamente, ofrece términos que provienen de esta actividad. "Salario proviene de las salinas", apunta. El resto de paneles, quince, reflejan con sus imágenes la evolución del Parque gracias a ellas. La fotografía más antigua data más o menos, comenta el director de este enclave medioambiental, del año 1900, proveniente de la colección particular de la empresa que se ha encargado de preparar la exposición. En su mayoría son postales antiguas. "Mantuvimos contactos con personas de San Fernando para pedirles sus fotografías, pero finalmente no hizo falta", reconoce.

La exposición estará abierta en el centro de visitantes de San Fernando hasta el 11 de abril. Puede visitarse, de manera autoguiada sin la necesidad de una persona que explique el material, en horario de martes a domingo entre las diez de la mañana y las dos de la tarde. El centro cierra los lunes. La intención de sus responsables es que una vez termine la ronda de muestras previstas en otros puntos del Parque, como en Los Toruños y en Chiclana, las administraciones, entidades o empresas que lo soliciten puedan acoger esta exposición itinerante.

Por el momento, no hay ninguna cita concertada con centros educativos del municipio o de otras localidades, aunque desde el Parque Natural se está abierto al interés de colegios e institutos de la zona. Sólo tendrían que ponerse en contacto con el centro de visitantes para acordar una hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios