Un héroe del Diez, de película
Silencio, se rueda Grabaciones con puntos emblemáticos de La Isla como escenario
Miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días están realizando un mediometraje sobre Juan Manuel Sánchez de la Campa y su familia
A mediados de agosto San Fernando se ha convertido en el escenario de un mediometraje de recreación histórica sobre los acontecimientos relacionados con el 1810, más concretamente, los que implican a una familia isleña que tuvo gran importancia durante y después de la Guerra de Independencia, los Sánchez de la Campa.
En esta ocasión, la iniciativa ha partido de los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días que se han volcado de lleno en el proyecto. En él participan cerca de 40 personas de todas las edades, entre actores y equipo técnico. La mayoría de los participantes son residentes de San Fernando. "No serán profesionales pero han puesto en el proyecto lo mejor que tienen. Lo que hacemos es aprovechar el talento de cada uno", indica el director de la película, Sergio García.
Han tenido que rodarla en ocho días para evitar problemas de compatibilidad de agendas, a un ritmo de trabajo de cuatro a ocho horas diarias, dependiendo del número de escenas que rodasen los actores. el equipo técnico ha llegado a trabajar más de 15 horas al día. A pesar del esfuerzo que esto supone el trabajo lo realizan de forma altruista, pensando en que este proyecto dé a conocer aquella época y lo que significaba vivir entonces en La Isla.
El tener presupuesto no es una condición indispensable para la realización de un metraje, ellos han sabido suplirlo con talento e imaginación. El vestuario se lo han tenido que buscar por su cuenta los propios actores. Incluso la banda sonora ha sido realizada por ellos mismos expresamente para la película.
El guión original es de José María Rodas que además es el asesor histórico de la película por sus investigaciones realizadas sobre este periodo histórico. Las modificaciones hechas hasta alcanzar el guión definitivo lasllevaron a cabo entre Rodas y Sergio García.
El conocido por sus azulejos Callejón Croquet, la salina de San Vicente, la Iglesia Mayor o la Compañía de María son algunas de las localizaciones utilizadas para el rodaje. Sergio García está muy agradecido a todos aquellos que han participado de alguna manera en el rodaje ya que considera que, "no hemos tenido problemas para rodar en ningún sitio. A pesar de que no habían compensaciones nos han abierto las puestas para rodar"
Esta iniciativa ciudadana de conmemoración del Bicentenario busca que un personaje y su familia en general, que tanto hicieron por La Isla y su defensa, no caiga en el olvido hasta el punto de que nadie recuerde el por qué en San Fernando hay una plaza que se llame Sánchez de la Campa. Aunque la mayoría se empeñe en llamarla de otra manera.
Los creadores esperan que la película pueda proyectarse aproximadamente a finales de octubre, aunque aún no tienen una fecha fija y no saben tampoco en qué sala podrán emitirla de manera gratuita para el público.
6 Comentarios