San Fernando

El gremio de los artesanos religiosos se une en una asociación

  • La crisis del coronavirus impulsa la constitución de la Asociación Artesanos Sacro Gaditanos para luchar contra la precariedad del sector 

Las manos de un tallista (Manuel Oliva) trabajando con la madera, en una imagen de archivo.

Las manos de un tallista (Manuel Oliva) trabajando con la madera, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

Escultores, imagineros, tallistas, orfebres, joyeros, bordadores, pintores, restauradores, doradores, cererías... El gremio de los artesanos religiosos, que tanto trabaja para las hermandades y cofradías y que es especialmente significativo en la localidad de San Fernando, ha decidido unirse en la provincia de Cádiz y ha impulsado la creación de la Asociación de Artesanos Sacro Gaditanos, que nace espoleada por la crisis sanitaria del coronavirus y las devastoras consecuencias económicas del estado de alarma, que afectan de lleno al colectivo. 

El propósito de la nueva asociación es unir a todos los profesionales y hacer causa común para defender sus intereses ante cualquier institución, ya sea pública o privada, y especialmente ante las administraciones públicas del Estado, de la Junta de Andalucía e, incluso, ante los ayuntamientos. 

La Asociación Artesanos Sacro Gaditanos quiere dar a conocer la situación actual que, como trabajadores autónomos, están atravesando. Son -afirman- uno de los sectores más perjudicados a consecuencia de la alerta sanitaria.

El colectivo, en este sentido, quiere romper con el aislamiento en el que se encuentran desde que se inició el estado de alarma "dado que  la gran mayoría no han podido acudir a sus talleres o estudios para finalizar algunos de los encargos que tienen pendientes con motivo de confinamiento, situación que está provocando grandes pérdidas e incluso la posible desaparición de algunos sectores en nuestra provincia".

Entre las demandas de este colectivo de artistas se incluye solicitar una rebaja en la cuota de la Seguridad Social así como con respecto al trato fiscal de IRPF, del IVA y del IAE, "para que estos impuestos se adecúen a la realidad actual de este sector".

Durante las próximas semanas y una vez se levante el estado de alarma, tienen previsto mantener una reunión para designar la creación de una gestora, que será la encargada de elaborar los estatutos de la asociación y la designación de los miembros de su junta directiva.

Uno de los principales objetivos de esta asociación será "profundizar y poner en valor la difusión local, provincial, nacional e internacional del arte de la provincia de Cádiz".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios