Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El gobierno local suspende la convocatoria del Consejo de Participación Ciudadana

  • El tranvía, el centro de salud de Camposoto o la nueva tasa eran algunos de los temas que estaban recogidos en el orden del día

  • El ejecutivo achaca la decisión al cumplimiento de la ley electoral

Imagen del Consejo de Participación Ciudadana, hace unos meses.

Imagen del Consejo de Participación Ciudadana, hace unos meses. / Ayuntamiento San Fernando

No habrá reunión del Consejo de Participación Ciudadana. Al menos, por ahora. La convocatoria del órgano que estaba prevista para las 10.00 horas de mañana en las instalaciones municipales del Centro de Congresos ha sido suspendida por el gobierno municipal 48 horas antes de celebrarse, como se conoció ayer. Los argumentos esgrimidos por parte del ejecutivo municipal para tal decisión aluden al necesario cumplimiento de la ley electoral en plena campaña de las autonómicas ya que en principio estaba prevista en la sesión la comparecencia del delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Federico Fernández.

La explicación, sin embargo, no ha convencido a todos ya que hoy mismo, por ejemplo, está prevista en San Fernando la visita del vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, para participar en unas jornadas del clúster marítimo naval; y de la consejera de Salud, Marina Álvarez, que asistirá a la conmemoración del 25 aniverario de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem).

La convocatoria del Consejo de Participación Ciudadana que se iba a celebrar mañana –y en la que insistió especialmente la semana pasada la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León– incluía en el orden del día varios puntos de especial interés para San Fernando, tales como el tranvía, el centro de salud de Camposoto y la aplicación de la nueva tasa consorcial por el tratamiento de residuos de la que tanto se habla desde el pasado fin de semana y que tanto rechazo ha despertado entre los ciudadanos. Todos ellos, claro está, especialmente complicados.

Estaba prevista la presencia del delegado territorial de Fomento, Federico Fernández

Con respecto a los retrasos del tranvía y a la incierta situación del proyecto se pronunció precisamente hace unos días el presidente de la Federación Isla de León, Antonio Romero, al reconocer la preocupación ciudadana que existe ante la falta de noticias y la ausencia de explicaciones acerca del estado real en el que se encuentra el proyecto.

Las pruebas dinámicas, de hecho, se esperan desde antes de verano y la fecha tope para su puesta en funcionamiento expira el 31 de marzo. Sin embargo, nada se sabe más allá del reiterado anuncio de que todo comenzará en poco tiempo. Así que la intención del movimiento vecinal era la de aprovechar la presencia del responsable territorial de Fomento para obtener información de primera mano acerca de la situación real del tranvía y de las causas por las que no termina de arrancar.

En el orden del día lanzado desde el área de Transparencia y Participación, que gestiona directamente la propia alcaldesa, Patricia Cavada, se incluía también la situación del centro de salud de Camposoto "y trámite por parte de la Junta de Andalucía para su conclusión". Dicha intervención –se especifica en la convocatoria– iba a correr a cargo de la propia regidora.

La situación de abandono del centro de salud de Camposoto ha sido otro de los temas ciudadanos recurrentes desde el año pasado que ha desatado además repetidas protestas y declaraciones políticas. Por el momento, se desconoce si existe alguna novedad para licitar la redacción del proyecto, que es el primer paso a dar para reanudar las obras paradas desde 2012.

Por otro lado, la aplicación de la tasa consorcial por el tratamiento de residuos se ha convertido en un tema especialmente incómodo para el gobierno municipal que ha irrumpido además en plena campaña electoral en Andalucía para desatar un amplio rechazo ciudadano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios