Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El gobierno central afirma que los búnkeres de la playa carecen de protección específica

  • En respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por C's, reconoce que son competencia de Medio Ambiente al no estar afectos a la defensa  

Uno de los dos búnkeres de la playa de Camposoto, en una imagen de archivo

Uno de los dos búnkeres de la playa de Camposoto, en una imagen de archivo / E.P. (San Fernando)

El gobierno central ha afirmado que "no está prevista" ninguna protección específica para los dos búnkeres que se encuentran en la isleña playa de Camposoto en respuesta a una pregunta de Ciudadanos registrada en el Congreso en la que el diputado Javier Cano advertía del deficiente estado de conservación en el que se encuentran dichas fortificaciones.

Según esta contestación del gobierno central, los búnkeres a los que se refiere Ciudadanos "no están afectados a la Defensa Nacional" y se encuentran en zona de dominio público marítimo-terrestre, por lo que las competencias corresponden al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En este sentido, el ejecutivo recuerda que dichas fortificaciones no están catalogadas "por ninguna figura de protección oficial". Así que "no está prevista ninguna protección específica" en esta caso.

En la pregunta que registró Ciudadanos, la formación naranja exponía que, de un lado, había un búnker cerca de la Punta del Boquerón que fue construido durante la Guerra Civil Española para proteger la zona franquista de un posible ataque republicano. Según el partido, el transcurso del tiempo y el choque del mar ha provocado "serias grietas" en la fortificación y su deterioro "avanza notablemente".

Por otro lado, Ciudadanos habla de un segundo búnker, igualmente construido durante la Guerra Civil y cuyo estado de conservación es "insuficiente" y "con alto grado de derrumbe". Ambas construcciones se encuentran en el mismo litoral, al paso de los usuarios, "sin que se encuentren delimitados ni protegidos". Esto permite que el acceso de personas "sea frecuente con el alto riesgo que ello provoca".

Por ello, Ciudadanos instó al Gobierno a pronunciarse sobre si estaba prevista la adopción de alguna medida de protección para las citadas estructuras y los usuarios de la plata de Camposoto. Al tiempo, preguntó por si existía alguna declaración de protección pública patrimonial vigente para esas estructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios