Urbanismo

El gobierno de San Fernando trabaja en las alternativas al aparcamiento de La Magdalena

  • Se prevé la demolición del Impi y sus naves, además del uso del solar contiguo, para compensar la reducción de plazas por la creación del parque

  • Otra idea es reordenar el aparcamiento de la piscina y la parcela de San Juan Bosco, 42

Edificio principal del Impi y las naves para empresas.

Edificio principal del Impi y las naves para empresas. / Sonia Ramos

La transformación de los terrenos de La Magdalena en un parque metropolitano conlleva irremediablemente la desaparición de la gran bolsa de aparcamiento. Aunque el proyecto redactado contempla estacionamiento en un extremo y otro de la superficie, desde el gobierno local ya se trabaja en las alternativas para evitar el perjuicio a los vecinos con la adecuación de más plazas en las inmediaciones.

En concreto, se centra en tres espacios en la avenida San Juan Bosco: la utilización del espacio que ocupa el Instituto de Promoción de la Ciudad (Impi) y sus naves para empresas, además del solar contiguo; la bolsa de aparcamientos que existe junto a la piscina cubierta y el lateral de la residencia de la Cruz Roja; y la parcela de Defensa que ya funciona de aparcamiento pero necesita una mejora. Lo anunciaba la alcaldesa, Patricia Cavada, al dar detalles del proyecto de La Magdalena, que implica a su vez el desarrollo de otras iniciativas, en este caso para paliar la desaparición de espacio de estacionamiento.

Las 127 plazas previstas en la remodelación se completarán con las que se ubiquen en los suelos del Impi. El equipo de gobierno plantea la demolición de las instalaciones, que no reúnen las condiciones adecuadas para su uso empresarial. "La intención es derribar el edificio principal y las naves porque tienen muchas deficiencias", detalla la concejala de Emprendimiento y Economía Social, Regla Moreno. Estas dependencias las gestiona el Centro Andaluz de Emprendimiento (Cade), de manera que ellos seleccionan los proyectos que se pueden alojar en este lugar con una cesión temporal. "Quien entraba tenía que acondicionar el espacio para su actividad, incluso si había alguna necesidad de arreglo", explica Moreno sobre el procedimiento. Así, en función de esa inversión se ajustaba el tiempo de uso final.

Aparcamientos de la piscina de La Magdalena. Aparcamientos de la piscina de La Magdalena.

Aparcamientos de la piscina de La Magdalena. / Sonia Ramos

A pesar de que se plantea la desaparición de estas instalaciones en la avenida San Juan Bosco, los planes municipales incluyen la cesión de nuevos suelos a Andalucía Emprende en una zona industrial. "Hay demanda y no todas las empresas necesitan oficinas como las vivero, sino otros espacios más amplios para actividades industriales, que deben reunir unas condiciones concretas", reconoce Moreno. Será un espacio más amplio, con más naves, apunta.

Esa superficie supondría de por sí una vez ordenada una bolsa de aparcamientos grande, destaca la regidora. Sin embargo, los planes incluyen la reordenación de la bolsa de aparcamiento que existe junto a la piscina de La Magdalena, y que se extiende hacia el lateral de la residencia de la Cruz Roja y el instituto Zaporito al fondo, y la adecuación de la parcela de la avenida San Juan Bosco, 42. Estos terrenos de Defensa ya se utilizan como lugar de estacionamiento, pero se negocia con el Invied (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa ) para adecentar el solar –ahora con una superficie irregular, donde se crea una balsa de agua con las lluvias– y obtener un resultado más eficiente.

Cavada ya ha defendido en otras ocasiones que la red de aparcamientos de la ciudad encaja con los objetivos de la Agenda Urbana y la Agenda 2030, por lo que ahora se trata de "mejorarlos y ordenarlos", para que convertir a San Fernando en toda una referencia por disponer de puntos de estacionamiento a pocos minutos de los lugares de destino. "Todas estas bolsas permiten que sea cómodo llegar al lugar cercano, poder caminar y hacer de nuestros centros de actividad espacios pensados con la prioridad del peatón", argumenta. "Ninguna ciudad tiene tantos aparcamientos gratuitos", insiste. Eso también ocurrirá en La Magdalena, y no solo para quienes acudan a disfrutar del parque sino también para los vecinos del entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios