Gestión municipal

El gobierno de Cavada asume el control de Desarrollo Sostenible, un área "histórica" andalucista en San Fernando

  • Desde hace décadas siempre había estado en manos del PA, ya gobernara o fuera socio de gobierno

  • Cavada recuerda que este área concentra el 43% del gasto municipal por servicios

Un operario realiza labores de limpieza, con una barredora al fondo.

Un operario realiza labores de limpieza, con una barredora al fondo. / Román Ríos

El nuevo gobierno de San Fernando ha comenzado las reuniones de coordinación y planificación en las distintas áreas de gestión por Desarrollo Sostenible, un gesto "simbólico", como el propio equipo de gobierno reconoce, al tratarse de un área que llevaba décadas manejada por concejales andalucistas.

Limpieza viaria y recogida selectiva de residuos, agua y alcantarillado han estado durante 30 años en manos del Partido Andalucista. De los años en que gobernaron la ciudad pasaron a los tres últimos mandatos en que se integraron en los equipos de gobierno con pactos con otras formaciones, todavía manteniendo la Alcaldía entre 2007 y 2011 o bien completando el organigrama municipal. Tanto de 2011 a 2015 con el PP como de 2015 a 2019 con el PSOE, el reparto de áreas y concejalías no supuso un cambio en el control de Desarrollo Sostenible, que se ha tornado en realidad ahora con los andalucistas en la oposición.

Con quejas constantes sobre la limpieza por parte de los ciudadanos, el servicio ha estado en entredicho en los últimos años. De hecho, el paso dado en febrero de 2013 por el entonces primer teniente de alcalde y responsable del área de Sostenibilidad, Fran Romero, para rescindir el contrato tras una nefasta campaña de recogida de basura de un día de Reyes chocó con el rechazo de su socio de gobierno en el mandato del PP.

En el mandato recién expirado las críticas también han sido constantes, pero el gobierno de PSOE y andalucistas consiguió sacar adelante -no sin dificultades- el nuevo contrato de Limpieza y Recogida de Residuos que entrará en vigor en este mandato, y que por tanto estará gestionado por los socialistas.

Es consciente la alcaldesa, Patricia Cavada, de que se trata de un área que concentra una buena parte del gasto municipal en servicios, en concreto el 43% porque atiende como se ha dicho Limpieza Viaria y Recogida de Basura, pero también Jardines, Playa, Agua (y alcantarillado), Espacios Naturales. Por ello considera necesario mayor transparencia y eficacia.

Pero, además, la regidora recuerda que algunos de los objetivos que se marca para este mandato y que expuso ya en su discurso de investidura "se concentran en esta área de gestión". Se refiere a la importancia que da a la transición energética y a la acción por el clima, para las que ha creado dos nuevas concejalías.

A la reunión han asistido los técnicos responsables del área, además del concejal general del Área, Ignacio Bermejo, y el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, responsable de la coordinación de acción política. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios