Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Acuerdo para suministrar gas canalizado a las instalaciones deportivas de Bahía Sur y del Gómez Castro en San Fernando

  • El gobierno municipal subraya su apuesta por sustituir el gasóleo por el gas natural 

Momento de la rúbrica del convenio para llevar gas canalizado a varias sedes deportivas municipales.

Momento de la rúbrica del convenio para llevar gas canalizado a varias sedes deportivas municipales. / Ayuntamiento San Fernando (San Fernando)

El Ayuntamiento de San Fernando ha llegado a un acuerdo con Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, para llevar el suministro de gas canalizado a las instalaciones deportivas de laCiudad Deportiva Bahía Sur y el complejo Manuel Gómez Castro.

A través del convenio suscrito con Redexis, la compañía se encargará de la conservación, mantenimiento y ejecución de las redes, lo que supondrá una inversión de cerca de 40.000 euros que no conllevará coste alguno para las arcas municipales, según ha explicado el equipo de gobierno en un comunicado.

El proyecto va a consistir en la extensión de 382 metros de la actual red de gas del municipio hacia la ciudad deportiva para iniciar el consumo de gas estimado en 1GWh/año. Hasta la fecha, la red de gas natural no llegaba hasta estas instalaciones deportivas, lo que sí será una realidad tras la ejecución de este acuerdo, lo que además permitirá sustituir el tipo de combustible para el suministro.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha suscrito el convenio que oficializa esta actuación con el consejero delegado de Redexis, Fidel López Soria. A la firma ha asistido también el director de Redexis en Andalucía Occidental, Andrés Romero.

Durante el encuentro con la regidora, los responsables de la empresa han explicado que a lo largo de 2022 se han ejecutado en el municipio de San Fernando más de 2 km de red para conectar el Polígono de Tiro Janer, la hostelería de la Plaza del Rey y para dar suministro a casi 600 viviendas. Como han apuntado, la localidad es clave para Redexis en la región, y en los últimos 15 años ha realizado inversiones superiores a los 20 millones de euros, garantizando el suministro y conectando a más de 30.000 viviendas.

"Ahora, con el acuerdo suscrito para llevar la canalización del gas a Bahía Sur y el Gómez Castro se va a mejorar la eficiencia de la gestión pública municipal, dando un servicio más sostenible a la ciudadanía que se beneficiará al utilizar las instalaciones, cumpliendo con el compromiso de ser respetuosos con el medioambiente y suponiendo un importante ahorro económico para el Ayuntamiento al sustituir el gasóleo por el gas natural. Además, las infraestructuras puestas en marcha están preparadas para gas de origen renovable (biometano) y, en cuanto entre en funcionamiento el sistema de garantías de origen, el Ayuntamiento podrá usar en sus instalaciones un porcentaje de gas renovable a través de las mismas", ha explicado el equipo de gobierno.

Todo el proyecto se ejecutará de forma que garantice el suministro en todo momento y siempre dentro de las máximas condiciones de seguridad. Con esto, Redexis ha puesto de manifiesto su afán por suministrar energía limpia, fiable y eficiente en todos los municipios en los que opera, facilitando el acceso del gas natural a instalaciones deportivas, puntos neurálgicos de las localidades, garantizando así que la ciudadanía pueda disponer de instalaciones en las mejores condiciones y suponiendo ahorros para los propios habitantes.

Para el ejecutivo, esta actuación se enmarca en la estrategia municipal de mejorar las instalaciones deportivas municipales al tiempo que se apuesta por la sostenibilidad y por políticas 'verdes', sustituyendo el combustible que utilizarán dos de los complejos deportivos con más usuarios y clubes de la ciudad por otro más limpio y menos contaminante. En este sentido, desde el Ayuntamiento se recuerda que ya cuenta con un proyecto para avanzar aún más en la modernización de la Ciudad Deportiva de Bahía Sur que va a permitir renovar los equipamientos existentes y que ya están obsoletos como la sala de calderas.

En el caso de la sala de calderas se va a dotar de suministro a tres instalaciones en Bahía Sur: el estadio de atletismo y fútbol, la piscina y el pabellón cubierto. El actual sistema que da servicio a estos espacios es originario del año 1992, funciona con gasóleo C y, debido a su antigüedad, necesita de una adecuación y modernización, ya que tiene un alto consumo de combustible por falta de rendimiento óptimo. "Su sustitución, por tanto, va a mejorar este recinto deportivo y supone también un avance en lo que respecta al ahorro económico, la eficiencia energética y medioambiental", apostilla el gobierno local. 

El gas natural, defiende, tiene muchas ventajas respecto a otro tipo de combustible porque hay abundantes recursos, es muy versátil y, muy importante, es una fuente de energía no tóxica y con bajo nivel de contaminación respecto a otras al no producir residuos sólidos o gases.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios