Formalizado el contrato para los proyectos de tres aparcamientos tácticos en San Fernando: en Falla, Montigny y Rafael Alberti
Su cuantía supera en conjunto los 120.000 euros e incluye la dirección facultativa de las obras
Más aparcamientos públicos gratuitos y menos vehículos en la calle, la "nueva movilidad urbana" por la que apuesta San Fernando
El aparcamiento táctico de San Juan Bosco ya está abierto
San Fernando/Tres de los cinco aparcamientos tácticos municipales que el Ayuntamiento de San Fernando planea habilitar en puntos clave del municipio aprovechando las bolsas ya existentes han dado un paso decisivo en estos días con la formalización del contrato para la redacción de los respectivos proyectos.
Se trata de los previstos en la Ronda del Estero, a la altura de la confluencia con la avenida Manuel de Falla; en la calle Montigny (en la confluencia con Profesor José Aumente) y en la avenida Poeta Rafael Alberti.
El plazo previsto para la redacción de los proyectos para estos nuevos aparcamientos tácticos, que se financian con cargo a los fondos euros europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (Next Generation), oscilan entre los dos y los tres meses, así que a principios de 2024 el Ayuntamiento isleño podría estar ya licitando las correspondientes obras si no surgen complicaciones.
A estos tres aparcamientos tácticos, que se ejecutarán a imagen y semejanza del que se ha construido en la avenida San Juan Bosco, se suman otros dos más previstos en la avenida Andalucía (La Ardila) y junto al parque del Barrero (calle Concejal Andrés Ruiz Pizones). Ambos quedaron desiertos en el proceso, que se licitaba por lotes, por lo que el Ayuntamiento tuvo que licitar un nuevo contrato aparte para la redacción de estos otros dos proyectos, que todavía está tramitándose.
El contrato para la redacción del proyecto incluye también la dirección facultativa de las obras. El primero de ellos, el previsto en la Ronda del Estero, se ha adjudicado a la empresa Técnica Gades SL por 36.294,56 euros. Del segundo, el planteado en la calle Montigny, se encargará la mercantil sevillana Argenia Ingeniería y Arquitectura SL por 38.245,1 euros. Y el proyecto del tercero de estos aparcamientos tácticos municipales, el de la avenida Poeta Rafael Alberti, también será redactado por Técnica Gades SL, en esta ocasión por 45.889,86 euros.
En importe, en conjunto, asciende a 120.429,52 euros.
Se trata, en todos los casos, de aparcamientos gratuitos en superficie que faciliten los desplazamientos y la movilidad a pie dentro de las denominadas supermanzanas, la célula urbana en torno a las que el Ayuntamiento quiere articular la ciudad.
La idea es que estos aparcamientos contribuyan a reducir la presencia de vehículos a motor de las calles del centro gracias a esa estructura de las supermanzanas y a estas bolsas de aparcamientos estratégicamente situados en un radio de 500 metros de los puntos claves de la ciudad, de manera que los desplazamientos puedan hacerse cómodamente en cinco minutos desde el lugar en el que se estacione el coche hasta el punto al que se dirija el ciudadano.
Estos espacios -según la información facilitada en su momento por el Ayuntamiento isleño- contarán con una identidad definida, al igual que se ha hecho en la avenida San Juan Bosco- Los aparcamientos tendrán tecnología digitales y con todo tipo de información de diferentes parámetros (plazas libres, calidad del aire, etc...). También dispondrán de zonas verdes y sombras (mediante pérgolas y cubiertas vegetales), con puntos de carga eléctrica, con enlaces multimodales de transporte colectivo y reserva para bicicletas, con plazas de movilidad reducida, y placas solares para autoabastecimiento e incluso a llegar a almacenar.
La construcción de los cinco nuevos aparcamientos tácticos, a falta de que se concrete su presupuesto en la redacción de los proyectos, se estima que rondará los cinco millones de euros y se financiará con los fondos europeos.
También te puede interesar
Lo último
REPENSAR LAS CIUDADES PARA LA RESILIENCIA CLIMÁTICA
La resiliencia climática exige innovación y colaboración