San Fernando

La formalización del nuevo contrato de limpieza en San Fernando, pendiente de recurso

  • El Ayuntamiento isleño aguarda la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales

  • Estima que el dictamen no se producirá al menos hasta el mes de septiembre

Operarios de limpieza en un jueves de mercadillo de La Magdalena. Operarios de limpieza en un jueves de mercadillo de La Magdalena.

Operarios de limpieza en un jueves de mercadillo de La Magdalena. / Román Ríos

La demora en la formalización del nuevo contrato de Limpieza y Recogida de Residuos responde a la presentación de un recurso especial en el mes de mayo, que el tribunal externo al Ayuntamiento que tiene que emitir una resolución aún no ha resuelto.

"Estamos en un tiempo en que todos los contratos se recurren", apunta la alcaldesa, Patricia Cavada, sobre este procedimiento que no es ajeno al Ayuntamiento isleño. Hace unos meses una de las empresas interesadas en el contrato unificado de Deportes presentó recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales tras la adjudicación a otra de las empresas que habían presentado oferta. Entonces se dictaminaba una cautelar que paralizaba el proceso y había que esperar la resolución. Ahora vuelve a pasar lo mismo.

Como explicaba entonces el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, este tribunal administrativo fue creado por la Junta como una vía intermedia entre el recurso de reposición que el afectado presentaba ante el Ayuntamiento y la vía de lo Contencioso Administrativo. Era una forma para agilizar los procesos, a la que el Consistorio isleño se adhirió en 2013. "Es un proceso que aporta garantía y transparencia", reconoce el edil socialista, que aclara que en casi todos los casos la resolución es favorable al Ayuntamiento.

"Es un recurso especial para contratos con una dimensión grande, como el de Limpieza. Hay un límite a partir del cual cabe recurso", detalla Rodríguez, que apunta que la nueva Ley de Contratos del Sector Público allana el terreno.

El último caso dirimido con esta fórmula ha sido el contrato para la vigilancia de edificios municipales "resuelto a nuestro favor", puntualiza el dirigente municipal, en julio. La tardanza en obtener una respuesta del Tribunal de Recursos Contractuales en esa ocasión hace pensar al gobierno que para el tema de la Limpieza podrán tener una resolución "en el mejor de los casos a finales de septiembre". "Lo que antes tardaba un mes y medio o dos meses ahora puede llegar a cinco o seis meses", estima la regidora, que habla del colapso en esta vía administrativa por la proliferación de la presentación de recursos. Esto supone que durante el tiempo que sigue prolongado el contrato actual sin que se formalice el nuevo y se produzca el traspaso, la empresa Urbaser sigue prestando el servicio en la ciudad.

El tema de la limpieza es uno de las cuestiones que todas las formaciones políticas del arco municipal pusieron entre los retos que tiene la ciudad para el nuevo ejercicio, ya fuera por la formalización del contrato pendiente o por la necesidad de una intervención en la ciudad para mejorar su aspecto. "Se ha notado en el caso de Parques y Jardines con el nuevo contrato, así que esperamos que San Fernando destaque por su limpieza con el nuevo contrato", apuntaba la regidora sobre esta cuestión.

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