Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El flamenco rinde homenaje a Concha Baras en el primer congreso de baile

  • "Sembró la semilla del baile en La Isla", recordaron ayer en la primera jornada del encuentro

El primer congreso dedicado expresamente al baile flamenco, al que ha hecho hueco la apretada agenda del festival La Isla Ciudad Flamenca, arrancó ayer en el Centro de Congresos con la primera de las dos jornadas que se han preparado para homenajear a todo un símbolo del baile flamenco en La Isla: Concha Baras.

La cita -uno de los platos fuertes de la quinta edición del festival flamenco isleño- estuvo arropada por la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco; el delegado territorial de Cultura, Daniel Moreno; la alcaldesa, Patricia Cavada; y el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero. Todos acompañaron al promotor del festival y de este primer congreso de baile, Javier Fernández 'Chico' y a la homenajeada, Concha Baras, que asistió a este encuentro visiblemente emocionada.

La presentación del congreso, dedicado en esta primera edición a Concha Baras, corrió a cuenta de Manolo Casal, director de Comunicación de RTVA, Manolo Casal, que recordó los grandes nombres propios del baile flamenco que ha dado la ciudad y dedicó palabras de cariño a Concha Baras, cuya carrera recordó haciendo hincapié en el legado que ha dejado.

Además de las diferentes intervenciones que marcaron la pauta en esta primera jornada del congreso, uno de los momentos más emotivos fue la proyección del trabajo audiovisual preparado por el artista isleño Antonio Mota donde se repasaba la biografía de Concha Baras desde sus inicios.

También la directora del Instituto Andaluz del Flamenco se refirió a la importancia del baile en el flamenco -"es la forma más completa de expresión del mundo del flamenco", dijo- y felicitó a la organización del festival por lanzarse con este congreso.

"Concha Baras puso la semilla del baile en la ciudad", dijo, por su parte, Javier Fernández 'Chico' al explicar las razones por las que se había decidido dedicarle la primera edición del congreso. También resaltó el nivel de las escuelas de baile de La Isla, que los numerosos premios cosechados ponen de manifiesto. "Es para estar orgullosos", dijo en su afán por dar al flamenco el sitio y el reconocimiento que se merece en La Isla.

La jornada continuó con una mesa redonda en la que las directoras de las diferentes escuelas de baile de la ciudad hablaron sobre la importancia del baile y las nuevas corrientes de enseñanza que se están tomando en estos tiempos.

El festival continuará durante la mañana de hoy, en la que se celebrarán dos mesas redondas más y una entrevista pública a Concha Baras que llegará de la mano de Manolo Casal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios