GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

San Fernando

Una fecha para el "reencuentro": 2017

  • Cavada abre los actos del Día del Flamenco con una exposición de Pepe Lamarca e insiste en el reto del año 2017, en el que La Isla celebrará el 25 aniversario de la muerte del mito del flamenco

Los actos organizados para conmemorar en San Fernando el Día del Flamenco arrancaron ayer tarde con una exposición -la de las icónicas fotografías de Pepe Lamarca que muestran al Camarón más auténtico- y con un compromiso, el del "reencuentro" de La Isla con el artista que nació en Las Callejuelas para convertirse en un mito.

De esta asignatura pendiente habló la alcaldesa, Patricia Cavada, en la inauguración de esta muestra que desde anoche acoge el Museo Histórico Municipal y que acompañará las diversas actividades que se desarrollarán hasta el próximo lunes: cine, homenajes, presentaciones de libros, actuaciones...

La exposición de Pepe Lamarca -el fotógrafo regresó ayer a La Isla para mostrar sus obras inmortales y para recibir el homenaje de la Asociación Fotográfica Isla de León (AFIL), que lo distinguió como socio honorífico- es la punta de lanza de una intensa semana dedicada al flamenco que acaba de arrancar, pero también, de un modo simbólico, de ese despertar de San Fernando hacia la celebración del 25 aniversario del fallecimiento de Camarón, una fecha que aspira a convertirse en un punto de inflexión en la promoción turística y cultural del artista ligada a la ciudad. En esa idea insistió tajante la regidora, que recordó el compromiso de la Junta que permitirá empezar a construir el museo que se dedicará a Camarón (hay reservada una partida de un millón de euros en los presupuestos de la Junta).

Las obras de la casa natal y la reciente adjudicación de la musealización de la finca permitirán también la apertura -previsiblemente en 2016- del primer espacio expositivo sobre Camarón que La Isla ofrecerá a sus visitantes, un punto de partida que se completará luego con el gran museo que todo parece indicar que finalmente se construirá en la parcela existente junto a la Venta de Vargas.

La alcaldesa, a la que acompañó el concejal de Cultura, Juanjo Carrera, insistió en su apuesta por convertir ese 25 aniversario en un verdadero referente e, incluso, apuntó a la relevancia que necesariamente tendrán que tener los actos que se organicen ese año, en 2017, con motivo del Día de Flamenco.

Cavada, posteriormente, contempló la colección de fotografías de Pepe Lamarca realizadas hace 43 años, las series en las que el fotógrafo iba buscando el retrato de la plenitud del artista. "Todavía hoy, 43 años después, sigo creyendo en lo mismo", afirmó. Esculturas y bocetos de Antonio Mota, otro artista que supo captar la esencia de Camarón según Lamarca, se muestran también en esta exposición.

Las actividades organizadas por el Día del Flamenco continuarán hoy, a partir de las 20.00 horas, con la proyección del documental sobre Paco de Lucía, La búsqueda, que tendrá lugar en las instalaciones municipales del Centro de Congresos. Posteriormente, a las 21.00 horas, se inaugurará una exposición colectiva fotográfica en diferentes locales de La Isla (Taubar, El aceite y la vinoteca El negro).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios