San Fernando

2013: otra fecha a celebrar con el Carmen como protagonista

  • De Bernardo anuncia una segunda intervención en el templo para esta nueva fecha

El año 2013 suena cada vez con más fuerza como una prolongación de la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes y de la Constitución de 1812, La Pepa. En ese año, al que ayer aludieron tanto el alcalde, Manuel de Bernardo, como la delegada de Urbanismo, Carmen Pedemonte, se recordará el 200 aniversario de la concesión a La Isla del título de ciudad de San Fernando por parte de Las Cortes, que de un modo extraordinario se reunieron en la iglesia conventual del Carmen.

"El templo será el gran protagonista del Trece", afirmó ayer el regidor, que de esta manera anunciaba para esta fecha una intervención más minuciosa en la iglesia conventual que la que actualmente se está llevando a cabo de cara al 2010.

Lo de ahora es principalmente una importante puesta a punto de cara a la efeméride del próximo año que, sin embargo, se está dejando notar bastante en el templo, que está recobrando su esplendor interior con el repintado de las paredes y techos y la limpieza del retablo mayor.

La intervención, que ejecuta el Ayuntamiento con cargo al fondo estatal de inversión local, supone una inversión que roza los 100.000 euros. Los trabajos, adjudicados a la empresa JMR, se encuentran bastante avanzados y han permitido incluso la recuperación de los sillares de piedra de las pilastras.

Operarios de la adjudicataria se afanan actualmente en el repintado de las bóvedas, el coro y pilastras de la nave central. Los retablos han sido protegidos durante la intervención. La hermandad del Santo Entierro ha optado por trasladar a sus titulares de forma provisional a la iglesia del San Francisco. La imagen de la Patrona, la Virgen del Carmen, permanece sin embargo en la sacristía del templo mientras duran las obras.

La actuación en marcha se ha centrado en el interior del templo -donde más falta hacía- porque la fachada fue objeto de una importante restauración hace tan sólo unos años y que permitió recuperar el color para el templo. Con todo, De Bernardo ratificó ayer su compromiso con una actuación de mayor envergadura para el 2013. "No hay muchos municipios que hayan recibido de Las Cortes el título de ciudad", dijo en el transcurso de una visita que realizó ayer acompañado de Pedemonte para conocer la marcha de los trabajos.

Al igual que las obras previstas en la Iglesia Mayor Parroquial -que el Consorcio ha adjudicado ya de manera provisional- o de las que se desarrollan desde principios de verano en la Compañía de María, el objeto de la actuación que actualmente se está llevando a cabo en la iglesia conventual del Carmen no persigue sino poner a punto todos los edificios que integran la denominada Ruta de Las Cortes de cara a la conmemoración del Bicentenario. La del Carmen es, desde luego, la actuación menos ambiciosa de todas las que se están llevando a cabo de cara al Diez. De ahí que ayer el alcalde apostará por insistir en el protagonismo del templo histórico en el 2013, una fecha a la que ya ha aludido en ocasiones anteriores y que, en cierta forma, simboliza el cierre de la etapa de conmemoraciones que La Isla está a punto de iniciar en menos de un mes.

Ayer, tanto De Bernardo como Pedemonte, mostraron su satisfacción ante el resultado de la intervención desarrollada en el interior del templo carmelita con motivo del año del Bicentenario de Las Cortes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios