San Fernando

Fomento licita la rehabilitación del Carenero y de las baterías

  • La primera fase de la intervención prevista en el Sitio Histórico del Puente Zuazo supondrá una inversión de casi cuatro millones de euros y se espera adjudicar en el próximo mes de febrero

El Ministerio de Fomento licitó ayer la primera fase para la rehabilitación del Sitio Histórico del Puente Zuazo, la actuación estrella del Bicentenario de Las Cortes que la ciudad conmemorará en 2010.

A falta de menos de un mes para el comienzo de la gran efeméride y tan sólo un día después de que el Ayuntamiento escenificara la puesta de largo del Bicentenario en el Real Teatro de Las Cortes, Fomento dio el último impulso a esta intervención que se espera poner en marcha a finales del primer trimestre de 2010 y que tendrá necesariamente que avanzar a marchas forzadas si quiere estar a punto para rematar la conmemoración.

Con todo, y a pesar de las demoras que el proyecto ha acumulado y de los innumerables obstáculos administrativos que ha tenido que superar para salir por fin a licitación, ayer el Ayuntamiento acogió con entusiasmo esta iniciativa, que supone el respaldo definitivo a una intervención patrimonial decisiva para la ciudad que se prolongará durante varios años y que se ligará indiscutiblemente a la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes.

El presupuesto de licitación de esta primera fase de la intervención asciende a 3.802.720,71 euros. Fomento afrontará la obra con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La actuación, como es sabido, se centrará en esta primera fase en el ámbito del Real Carenero -el primitivo astillero, sus almacenes y diques- y en el entorno de baterías defensivas que rodea el puente Zuazo (San Pedro, San Pablo, San Ignacio, Alburquerque y Ángulo). También se incluye en el proyecto la regeneración ambiental del entorno de caños y marismas.

El plazo de ejecución y entrega de las obras se reduce en la licitación a seis meses de forma que, si los trabajos se adjudican en febrero o marzo, la actuación debería estar terminada en octubre o noviembre. En todo caso, se procura por todos los medios acabar esta intervención a tiempo para que, de alguna manera, quede incluida en la conmemoración del Diez.

El calendario que fija la licitación contempla como fecha límite para la presentación de ofertas el 13 de enero de 2010, el 3 de febrero para el estudio de las propuestas técnicas y el 24 de ese mes convoca la reunión de la mesa de contratación para la apertura de ofertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios