San Fernando

Un total de 31 familias se benefician del programa de rehabilitación de viviendas

  • El delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, aboga por estas ayudas para "asentar la vivienda tradicional"

El programa de rehabilitación autonómica de la Junta de Andalucía contribuye a "asentar la vivienda tradicional", además de ayudar a las familias más modestas en la puesta a punto de sus hogares. Por eso, ayer, el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Pablo Lorenzo, valoró la apuesta del Gobierno andaluz por estas ayudas cuya permanencia defendió.

Lo hizo durante el acto de entrega de 31 proyectos de rehabilitación acogidos al programa en su convocatoria de 2008, que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Congresos de la calle Real y que contó también con la presencia del alcalde y presidente de la Empresa Municipal de Suelo (Esisa), Manuel de Bernardo.

Pablo Lorenzo, además, advirtió de la especial incidencia económica que la puesta en marcha de esta treintena de obras de rehabilitación de viviendas tendrá en la ciudad durante los próximos meses.

La ayuda global de la Junta a las 31 familias que ayer recibieron sus proyectos de rehabilitación -próximamente, podrán iniciar las obras en el interior de sus viviendas- asciende a 154.885 euros, según los datos facilitados por la Delegación Provincial. El importe total de las obras presupuestadas es de 294.948 euros. La Junta, por su parte, asume el coste de la redacción de los proyectos y el pago de los horarios de la dirección técnica.

"Es importante esta supervisión técnica por parte de la Junta -dijo Pablo Lorenzo- porque nos da garantías y seguridad de que la obra se va a hacer correctamente".

El programa de rehabilitación autonómica contempla subvenciones del 50 por ciento del presupuesto de ejecución material de las obras y de hasta el 70 por ciento en el caso de que el solicitante sea mayor de 65 años y titular de la tarjeta Andalucía-Junta Setenta y Cinco, modalidad oro.

Las obras a desarrollar en el interior de los edificios a través del programa de rehabilitación autonómica de la Junta, además de aquellas encaminadas a conseguir la seguridad estructural y constructiva de los inmuebles, consisten en la ejecución de trabajos para eliminar la estanqueidad frente a las lluvias y las humedades. También se contemplan mejoras de la iluminación natural de la vivienda y de la ventilación interior de las mismas, la redistribución de los espacios y la renovación de las instalación de suministro de agua, gas, electricidad y saneamiento.

La residencia de las familias que se verán beneficiadas de estas ayudas se reparten por distintas barriadas de San Fernando. La Junta, entre el pasado ejercicio y enero de 2011, ha aprobado 1.501 ayudas a la rehabilitación de viviendas en la provincia de Cádiz para que se ejecuten obras presupuestadas en 14.838.842 euros. Las ayudas de la Junta superan los 7,5 millones de euros, además de costear los honorarios de la dirección técnica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios