"Con su éxito, a Camarón se le deificó, algo con lo que nunca estuvo cómodo"
Ricardo Pachón. PRODUCTOR Y EMPRESARIO MUSICAL
Fue productor y partícipe de gran parte del legado de José Monge Cruz, 'Camarón de La Isla' Analiza el panorama musical actual, tanto del flamenco como en otros estilos
El trabajo del productor es piedra angular de la industria musical. De hecho muchos entendidos del gremio piensan que la mayoría de las veces su aporte es superior al del artista que firma el disco. Su oficio engloba no sólo la coordinación de los elementos técnicos de grabación y mezcla, también la toma de decisiones creativas y muchas veces la misma composición de las canciones.
La figura de Ricardo Pachón ha vivido durante muchos años a la sombra de músicos que han firmado sus mejores trabajos junto a él, como fueron Kiko Veneno, Lole y Manuel o Camarón de La Isla. Sobre este último, hay que destacar que lo acompañó en la segunda parte de su carrera además de como productor, como amigo y confidente. Grabaron juntos discos tan memorables como La leyenda del tiempo, del cual compuso gran parte de su música. Este sabio conocedor de primera mano de la historia del genio isleño de José Monge Cruz, Camarón, impartió esta semana en la peña que lleva el nombre del artista isleño una conferencia magistral titulada Eterno Camarón. Según él era "un recorrido audiovisual por la vida de Camarón expuesto de forma cronológica e ilustrado con imágenes y música que forman parte de su archivo personal, de modo que sea más importante lo que se vea y oiga que lo que lo que se cuente". Este testigo de oro del flamenco contemporáneo revisionó y comentó documentos imprescindibles para conocer la figura del artista. Desde archivos de sus inicios en La Isla - grabaciones tomadas en la Venta Vargas en la adolescencia del artista -, pasando por su etapa en Madrid, su llegada al estrellato y la creación de La Leyenda del tiempo, hasta la grabación de su última canción, Dicen de mí, pocos días antes de su muerte.
Para él la leyenda de Camarón sigue viva aunque su valoración argumenta es cíclica. "Después de algunos años de poca actividad discográfica, Universal sacó a la luz una reedición de La Leyenda del tiempo con una nueva mezcla y junto a una película documental de José Sánchez Montes, Tiempo de leyenda. Pienso que esta nueva mezcla es mejor puesto que ahora conozco y sé más de las técnicas de grabación. Los resultados comerciales han sido increíbles y demuestra que su legado es eterno". En referencia a sus influencias en las nuevas generaciones destaca el dúo formado por Camarón y Paco de Lucía. "Es referente del nuevo flamenco, tanto para cantaores como para guitarristas. Muchos amantes de otras músicas, como el jazz o el clásico, se ven atraídos por un trabajo que les abre las puertas del flamenco", cuenta. Además, apunta en referencia al pueblo gitano, "a raíz de su éxito se le deificó y se le consideró príncipe de los gitanos, algo con lo que nunca estuvo cómodo porque era una persona humilde y sencilla".
En su exposición valoró especialmente su papel innovador en la música, recordando la década de los setenta. "Antes de Camarón las palmas, por ejemplo, eran mero acompañamiento, en sus discos fueron un recurso musical más". Cuando se le pregunta si se considera nostálgico, cita al músico sevillano Silvio con su frase "mirar al pasado es mirar bizco hacia dentro", en referencia a lo poco que puede llegar a servir mirar atrás. Pero reconoce que el panorama actual del flamenco es poco alentador y se está perdiendo la tradición y el cante jondo. "Las gitanas en las fiestas bailan reguetón, no cantan soleares, ni seguidillas, ni martinetes. Me gusta pensar que igual que existe un referente en la música clásica, como podría ser Johann Sebastián Bach, nos quedan grabaciones flamenco tradicional que siguen sirviendo de patrón", reconoce. Pero no se muestra muy optimista con la actual situación del panorama actual musical en general. Estilos como el rock, considera, viven una decadencia parecida; pero estilos como el jazz siguen bebiendo de sus inicios. En la música clásica recuerda que los grandes compositores siempre se habían sentidos atraídos por la musicalidad de esta tierra, citando a autores como Albéniz o Falla.
Se muestra seguro al reconocer su labor en la creación de La Leyenda del Tiempo. "De diez temas, de ocho tengo la autoría de la música", explica, y habla sobre la labor poco reconocida de los productores. "He producido grupos, como Tabletom, que llegaban al estudio con sus canciones hechas. Entonces mi trabajo era solo aconsejarles, qué sonaba mejor, qué elementos técnicos podían utilizar. Pero en el caso de otros artistas, llegan al estudio sin nada y tú tienes que alentarles y crear con ellos, hasta el punto que lo único suyo al final termina siendo la voz".
La conferencia de Ricardo Pachón se sumaba a la completa programación veraniega que se ofrece en el municipio dentro del ciclo de actividades de La Isla, ciudad del Flamenco.
También te puede interesar
Lo último