Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Una escuela taller terminará la rehabilitación de la capilla del Cristo

  • El proyecto, dotado de 671.000 euros, acaba de recibir la aprobación de la Delegación Provincial de Empleo, según desveló ayer el PSOE local

La Delegación Provincial de Empleo ha dado su visto bueno a la escuela taller que se hará cargo de la rehabilitación de la capilla del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz o del Cristo Viejo.

La iniciativa formativa fue solicitada por la antigua hermandad de penitencia que allí reside hace ya más de un año tras afrontar por su propia cuenta y sus propios recursos la primera fase -la más urgente- de la restauración del templo del siglo XVIII: la reparación de las cubiertas, que se encontraban en un precario estado de conservación y que amenazaban con venirse abajo en cualquier momento. Tanto es así que los titulares de la cofradía -las imágenes del Cristo de la Vera-Cruz y de María Santísima del Mayor Dolor- fueron trasladados a la cercana parroquia del Cristo, donde permanecen a la espera de la finalización de los trabajos.

Han sido necesarios varios meses para que la Consejería de Empleo diera su aprobación a esta escuela taller que afrontará la rehabilitación del templo. Ayer, el PSOE local, a través de su portavoz, Fernando López Gil, dio a conocer la buena noticia.

El proyecto permitirá la terminación de los trabajos en la antigua capilla propiedad de la Iglesia diocesana, aunque cedida en usufructo a la hermandad de la Vera-Cruz. Un bien patrimonial de gran valor pero en muy mal estado de conservación cuya costosa puesta a punto es incapaz de asumir la cofradía que allí se ubica al no disponer de recursos suficientes para ello.

La escuela taller estará dotada económicamente con 671.000 euros y permitirá, además de recuperar el patrimonio histórico y artísitico propuesto y eliminar la inseguridad que presenta el inmueble, formar a un total de 24 desempleados menores de 25 años que, a la vez, cobrarán el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El cincuenta por ciento de esta veintena de jóvenes isleños serán mujeres -uno de los sectores más castigados por el desempleo en la ciudad- y se repartirán en dos módulos dedicados expresamente a la rehabilitación del patrimonio (albañilería, principalmente) y a la reparación de los retablos y bancos del antiguo templo (carpintería).

La iniciativa, como todas las escuelas talleres, pretende así un doble objetivo: por un lado, la formación de jóvenes desempleados para su inserción en el mercado laboral y, por otro, la rehabilitación de la antigua capilla, un bien patrimonial en mal estado.

Fue en el pasado mes de febrero cuando la junta de gobierno de la hermandad entregó a la Delegación Provincial de Empleo el proyecto de la escuela taller para su aprobación, un documento elaborado desinteresadamente por los futuros directores de esta iniciativa, los mismos que han estado al frente de otra escuela taller vinculada al ámbito cofradiero, la de Arte Religioso que se ha impartido en el antiguo economato de la Bazán.

La idea de afrontar la terminación de la restauración de la capilla a partir de una escuela taller partió del propio delegado provincial de la Consejería de Empleo, Juan Bouza, tras la visita que realizó al templo hace ya varios meses acompañado del PSOE isleño, que incluía esta actuación en su programa electoral.

De hecho, el portavoz socialista, Fernando López, mostró ayer su satisfacción y recordó el compromiso adquirido por su partido con la rehabilitación de este inmueble religioso ya en 2007, al incluirlo en su programa electoral. "El objetivo primordial era ayudarles a encontrar una vía a través de la cual pudiese quedar restaurada la capilla que acoge a los titulares de la Vera-Cruz", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios