Entregados los premios del Certamen de Nacimientos en San Fernando

Alumnos representantes de los colegios premiados en la modalidad escolar del Certamen de Nacimientos de San Fernando, en el acto de entrega de los premios.
Alumnos representantes de los colegios premiados en la modalidad escolar del Certamen de Nacimientos de San Fernando, en el acto de entrega de los premios. / Ayuntamiento San Fernando
Arturo Rivera Barrera

11 de enero 2024 - 11:02

San Fernando/La asociación de belenistas El Redentor y el Ayuntamiento de San Fernando pusieron el punto final a la celebración de las Navidades en la jornada del miércoles con el último de los actos que tradicionalmente se lleva a cabo en las fiestas: la entrega de los premios del Certamen de Nacimientos que ambas entidades convocan cada año, que tuvo lugar en las dependencias del Castillo de San Romualdo.

La entrega de los premios -en las modalidades de entidades, particulares y escolar- continúa además una temporada muy especial para los belenistas isleños, que ha estado marcada por el protagonismo que San Fernando y la propia asociación isleña han tenido en la celebración del Congreso Internacional que se celebró a principios del pasado mes de noviembre y que coincide con un aniversario muy señalado: los 800 años del primer belén del que se tiene noticia en la historia, el que el patrón de los belenistas montó en la cueva de Greccio, en Italia, el día de Navidad de 1223.

Las fiestas navideñas, además, han llegado después de que la Junta de Andalucía haya acordado incoar el expediente para propiciar la declaración del belenismo como Bien de Interés Cultural de Andalucía, un reconocimiento que se suma a la catalogación como Patrimonio Cultural Inmaterial que en su día aprobó el Ministerio de Cultura de España y que, sin duda, supone un importante impulso para llegar a ese objetivo de que el belenismo sea declarado también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El acto de entrega de premios contó con la presencia del presidente de la asociación El Redentor, Manuel Mendoza, así como de los concejales de Cultura, Pepa Pacheco, y Comercio, Miguel Ángel Fernández.

Premiados en la modalidad de entidades y particulares del Certamen de Nacimientos de San Fernando, en acto de clausura.
Premiados en la modalidad de entidades y particulares del Certamen de Nacimientos de San Fernando, en acto de clausura. / Ayuntamiento San Fernando

Las entidades y particulares premiados

El belén instalado por la hermandad de la Misericordia consiguió durante las pasadas Navidades el primer premio en la modalidad de entidades en el Certamen de Nacimientos que cada año convoca la asociación de belenistas El Redentor con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando.

El fallo se dio a conocer una semana antes de Navidad después de que el jurado –integrado por Rafael Carrillo Torrejón, José Miguel Amador Moreno y Carlos Gómez Moreno, con Miguel Ángel Rodríguez Loaiza como secretario– llevara a cabo la tradicional visita a los nacimientos participantes, la llamada Ruta Belenista.

Otras dos hermandades, las de la Vera Cruz y el Huerto, se alzaron, respectivamente, con el segundo y tercer premio del certamen en su modalidad más popular.

El jurado acordó también distinguir con un accésit al nacimiento instalado por Afemen por su originalidad en el uso de materiales reciclados y figuras propias.

Por su parte, el belén instalado por Juan de Dios Pavón Castañeda fue distinguido con el primer premio del certamen en la modalidad de particulares mientras que los belenistas Juan Antonio Jardines Nodal y Alejandro Quijano Barrena fueron galardonados, respectivamente, con el segundo y tercer premio.

El premio Asihtur –patrocinado por la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo y destinado al nacimiento mejor iluminado o con mejor efecto de luz– fue también para la hermandad de la Misericordia.

Y el premio Hermano Humberto Valencia al nacimiento clásico fue para el montaje de Alejandro García García-Rincón.

Al concurso, concretamente, se presentaron en esta ocasión 6 belenes en la modalidad de entidades y 8 en la de particulares (14 en total, uno menos que el año pasado).

Los colegios distinguidos

En cuanto a los centros escolares premiados por sus belenes, en la modalidad de Infantil y Primaria fue el CEIP Casería de Ossio el que se alzó con el primer premio seguido del CEE SAR Infanta Cristina UPACE (segundo premio) y CEIP Cecilio Pujazón (tercero). Se reconoció también con un accésit el trabajo del CEIP Arquitecto Leoz.

En la modalidad de Secundaria y Bachillerato, el jurado otorgó un accésit IES Las Salinas por la participación de varios talleres del centro.

En cuanto a los belenes vivientes, fue el colegio de las Carmelitas (Vedruna) el que se llevó el primer premio y La Salle-El Carmen obtuvo el segundo. Se reconoció igualmente la participación del CEIP Juan Díaz de Solís.

stats