Una encuesta del PP sitúa a Loaiza a las puertas de la mayoría absoluta
El sondeo concede a los populares doce concejales, nueve al PSOE y cuatro al PA · Sanz habla de una "tendencia imparable de crecimiento" que les llevará a gobernar en La Isla sin necesidad de pactos
Si hoy se celebraran las elecciones municipales, el PP -y su candidato a la Alcaldía, José Loaiza- rozarían la mayoría absoluta con el 41,53 por ciento de los votos, que le reportarían hasta doce concejales en la Corporación municipal.
Los populares se convertirían así en la única formación política que crecería en apoyos -actualmente, tiene ocho ediles- frente a otras opciones, como el PSOE, que prácticamente se mantendría igual que ahora, con nueve concejales y el 33,41 por ciento de los votos. El PA se vería relegado a la tercera fuerza con representación municipal en el Ayuntamiento y pasaría a tener tan sólo cuatro concejales (actualmente tiene ocho) y el 13,44 por ciento de los votos. El resto de partidos -Izquierda Unida, Unión, Progreso y Democracia y Ciudadanos por San Fernando- no conseguiría representación municipal.
Son datos que se desprenden de la última encuesta encargada por el Partido Popular, un sondeo de opinión realizado por la empresa Gespa -Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía- que se desarrolló entre los días 21 y 24 del pasado mes de febrero a través de una entrevista telefónica practicada a una muestra de 600 isleños. Ayer, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, arropado por el candidato isleño y presidente provincial, José Loaiza, y la presidenta local, Carmen Pedemonte, dieron a conocer los datos de este estudio que -afirmaron- les sitúa directamente en la Alcaldía como fuerza más votada y como única opción política de cambio.
"La encuesta revela que en San Fernando hay una apuesta decidida por el cambio y que la única opción de voto útil es el PP", dijo Sanz, que se basó en el sondeo para hablar de una "tendencia imparable de crecimiento" que conducirá a la mayoría absoluta de José Loaiza.
El panorama electoral que dibuja el estudio desarrollado por Gespa deja al PP en las puertas de la mayoría absoluta -al concederle cuatro concejales más, justo los que pierde el PA- mientras que frena cualquier crecimiento del PSOE, que se descarta así como opción de gobierno, según la lectura realizada por los populares.
Antonio Sanz habló ayer de "auténtico descalabro" de los andalucistas de Manuel de Bernardo. La encuesta encargada por el PP, de hecho, suspende su labor al frente del Ayuntamiento en un elevado porcentaje: un 72,38 por ciento de los isleños entrevistados manifiesta su insatisfacción, en distintos grados, hacia la gestión desarrollada por el PA desde el Gobierno municipal.
En cuanto a los principales problemas de La Isla que señala la muestra objeto del estudio se sitúa en primer lugar el paro (casi un 60 por ciento de los encuestados), seguido de las obras del tranvía (8,17 por ciento) y la falta de infraestructuras en la ciudad (7,98 por ciento).
En cuanto al robo de 7,8 millones perpetrado en la Caja municipal, asunto que por su trascendencia ha marcado la política local desde hace dos años, un 57,39 por ciento de los encuestados considera inadecuada la reacción del alcalde ante el desfalco. Sólo un 11,48 por ciento cree que actuó correctamente. Y un 89,96 por ciento de los entrevistados cree que De Bernardo tiene algún grado de responsabilidad ante el robo.
El alcalde destaca en este estudio por su elevado grado de conocimiento entre los entrevistados -un 91,05 por ciento- aunque, por otro lado, es suspendido en su valoración con una nota media de 4,21. Frente a él, Loaiza consigue un grado de conocimiento de 55,39 por ciento y una nota media de 6,12. Y Fernando López Gil, el candidato socialista, obtiene un grado de conocimiento del 65,18 por ciento y un 6,15 de nota en su valoración como candidato.
A los encuestados por Gespa se les ha preguntado también a quién prefieren como alcalde. Y la respuesta beneficia a los populares: un 23,04 por ciento mantiene su preferencia por José Loaiza frente al 20,76 por ciento que quiere a Fernando López Gil o el 10,89 por ciento que apuesta por De Bernardo.
Este dato, según Antonio Sanz, revela que una opinión mayoritaria en La Isla está favor del cambio y que éste -el voto útil- viene con el PP.
También te puede interesar
Lo último