Los emprendedores, protagonistas de unas jornadas del Cade
El centro expone, entre otros temas, las oportunidades empresariales locales surgidas de la celebración del Diez
Los empresarios y comerciantes han sido los protagonistas de unas jornadas organizadas por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade) con la colaboración del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio. San Fernando 2010: un escenario para emprender, celebradas ayer en el Centro de Congresos, han servido entre otras cuestiones para exponer las oportunidades empresariales para la localidad desde la celebración del Bicentenario.
La efeméride constitucional pone de relieve la importancia de aprovechar los recursos turísticos -y de otra índole- en la ciudad, que hasta ahora no se han aprovechado, para poner en valor las potencialidades e infraestructuras puestas en marcha durante 2010. Así, estas oportunidades han sido explicadas en sendas intervenciones del director de la Oficina del Bicentenario, José Quintero, con El Diez: Un Bicentenario para emprendedores; y de la técnica del Proyecto Lunar de la Junta de Andalucía, Rebeca Arriaga, titulada Productos culturales para el Bicentenario.
En un plano más general, el responsable de Zona Bahía de Cádiz de Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, José María Prieto, habló de los Servicios de los Centros de Apoyo Empresarial (Cade). A través de ellos la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de la Junta ofrece un servicio de información y asesoramiento para la puesta en marcha y consolidación de empresas y asesoramiento de servicios prestados por los distintos dispositivos dependientes de las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Empleo.
En su disertación, la responsable de Antena Local de la Cámara de Comercio de Cádiz, Susana Beato, trató sobre los "proyectos de creación y dinamización del tejido empresarial" que se llevan a cabo desde este órgano de colaboración con las administraciones, proyectos que "fomentan empresas más sólidas y competitivas en sectores estratégicos".
De entre todos, Beato se centró en los Programas Cecrea 3, Fintec e Indecom. El primero ofrece a empresas y promotores de proyectos un entorno adecuado, asesoramiento eficaz y el acceso a herramientas y líneas de apoyo que faciliten alcanzar sus objetivos empresariales. Cecrea 3 se apoya en cursos gratuitos para la consolidación de empresas y en actividades como seminarios sobre calidad, responsabilidad social empresarial y eficiencia energética. También lleva a cabo diagnósticos estratégicos y de posicionamiento empresarial dirigidos a un total de 20 empresas donde se valoran sus puntos fuertes y débiles con el objetivo de conseguir una mayor competitividad.
El proyecto Fintec se centra en los sectores turístico y agroalimentario, en aras de la mejora y el fortalecimiento del sistema productivo local para facilitar la creación de empresas innovadoras. Por último, Indecom es un programa dedicado al comercio con el fin de fomentar la capacitación empresarial y lograr la adaptación a las nuevas tendencias.
La última intervención corrió a cargo del director del Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad (Impi), Cándido González, y versó sobre el Plan Incentiva 2010. González aseguró que en estos tiempos de crisis "los emprendedores son más reacios a crear su propia empresa y las fuentes de financiación son también más difíciles de conseguir".
El plan posee varias líneas de actuación que se resumen en medidas de apoyo local a emprendedores y empresarios, calificación I+E (Innovación + Empleo) de proyectos empresariales, apoyo a la implantación en el Vivero de Empresas, concursos de proyectos empresariales locales y ayudas excepcionales a empresas afectadas por la supresión obligatoria de toldos en la calle Real debido a las obras del tranvía.
También te puede interesar
Lo último