Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La mitad de los empleos en la ciudad depende de la administración pública

  • El dato que maneja el PSOE, del Instituto de Estadística de Andalucía, incluye a funcionarios, personal de Defensa, Educación, actividad sanitaria, servicios sociales y trabajadores de Navantia

"Más de la mitad de los empleos de San Fernando están vinculados de una u otra forma a la administración pública, por lo que es fundamental que se creen puestos de trabajo a través del apoyo e impulso del emprendimiento privado". Lo exponía el concejal socialista Conrado Rodríguez en el último pleno mientras defendía una moción para que la Empresa Municipal de Suelo (Esisa) cediera locales comerciales gratuitamente durante el primer año a los emprendedores locales que creen nuevas empresas y puestos de trabajo. Son algo más, de hecho, de 12.500 personas ocupadas que dependen de las administraciones públicas, según sus cálculos, aunque con datos de 2001, "más allá no hay datos actualizados".

Los datos sacados de la aplicación Sima del Instituto de Estadística de Andalucía ofrece cifras según la actividad, con los porcentajes respecto al total: 25.930 era entonces la población ocupada de San Fernando. Es, precisamente, aquellos empleos de administración pública, Defensa y Seguridad Social obligatoria los más numerosos, 6.125 en 2001 -lo que puede significar que son más en la actualidad-, un 24% del total de trabajadores. Son 16 puntos los que acumula la actividad comercial, en la que se incluye reparación de vehículos de motor y de artículos personales y de uso doméstico. Hace una década eran 4.096 puestos de trabajo. La industria manufacturera suponían 3.087 trabajos, esto es, un 12% del global. La construcción tenía un 9%, Educación 8 puntos y actividades sanitarias y servicio social lo mismo.

Los cálculos que hace Conrado Rodríguez para advertir de que la administración pública depende en torno al 50% de los empleos existentes en San Fernando incluyen tanto a funcionarios y personal de Defensa,como a otras actividades empresariales y de servicios que también están ligados al sector público. En eso están los mencionados 6.125 trabajadores de administración pública y Defensa, las 1.958 que realizan su tarea laboral en Educación, los 2.192 a los que ascienden los trabajadores del sector sanitario y veterinario con los de servicio social y las actividades sociales y de servicios prestados a la comunidad que son un 3% de la población ocupada de 2001 -el desarrollo de las entidades de ayuda mutua y de la Ley de Dependencia y ha podido ampliar este colectivo-. Pero, además, el concejal socialista suma los datos de empleos de Navantia, empresa que depende de la pública Sepi (Sociedad Española de Participaciones Industriales), que estima son unos 1.544 trabajos (la mitad de la industria manufacturera), aunque los datos de actividad apuntan a un número más elevado, con los empleos de industria auxiliar y de actividad indirecta que la industria naval genera.

"Las cifras se refieren a 2001, pero hay que considerar el descenso de la ocupación en la construcción. Así la que depende de la administración supera el 50%. Pero además lo supera más porque el descenso del empleo ha afectado a todas las actividades", advierte Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios