Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Los empleados del Ayuntamiento de San Fernando cobrarán la subida salarial del 1,5% antes de final de año

  • El gobierno lleva a pleno la aplicación del acuerdo entre el Ejecutivo central y los sindicatos

Fachada del Ayuntamiento de San Fernando.

Fachada del Ayuntamiento de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

El personal del Ayuntamiento de San Fernando cobrará la subida salarial del 1,5% en sus nóminas antes de que finalice el año. El gobierno local va a llevar de urgencia al próximo pleno la aplicación de esta medida que emana del acuerdo alcanzado por el Gobierno central con los sindicatos de la función pública. Así se aprobó el viernes en la mesa de negociación con la representación sindical de la plantilla municipal.

El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, valora de forma satisfactoria este nuevo acuerdo entre el Gobierno central y los sindicatos que devuelve a los empleados y las empleadas públicos los derechos arrebatados en la anterior crisis financiera. Es, añade, un incremento de las retribuciones que compensa la subida del coste de la vida por el aumento de los precios.

El edil destaca la "inmediatez" con la que el gobierno municipal va a hacer efectiva esta medida que ha sido acordada a finales de la semana pasada y que aprueba una subida salarial retroactiva desde enero de 2022, según recoge el Real Decreto aprobado y ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La norma que habilita este pago establece reglas específicas para que las entidades locales puedan materializar el pago antes del 31 de diciembre de 2022 y, en todo caso, "con anterioridad al 31 de marzo de 2023". Sin embargo, Rodríguez aclara que en el caso del Ayuntamiento de San Fernando "no vamos a agotar este plazo porque se aprobará esta semana en el pleno municipal, por lo que podremos agilizar que se pueda hacer efectivo el incremento en las nóminas lo antes posible". Rodríguez resalta que esta subida salarial, acordada en el marco de la mesa general de negociación de la función pública, permitirá al personal municipal recibir los atrasos correspondientes al presente ejercicio, y será consolidada para el año que viene.

Esta subida del 1,5% se suma al alza del 2% de las retribuciones públicas que entró en vigor el 1 de enero de este año. En total, el salario de los empleados públicos se habrá incrementado un 3,5% en 2022. El acuerdo también incluye que en 2023 las retribuciones públicas se elevarán un 2,5% y se podrán incrementar hasta en un punto adicional en función de variables vinculadas al IPC y al PIB nominal.

Para el concejal de Presidencia, "esta medida acordada por el Gobierno central y que ahora se aplica en San Fernando también supone un reconocimiento a la labor del personal municipal, que siempre se caracteriza por un alto nivel de productividad, y que ha realizado un importante esfuerzo durante las crisis económicas iniciadas en años precedentes, al tiempo que también ha mantenido este compromiso durante la crisis sanitaria provocada por el covid-19".

En esa misma línea de "mejorar la estabilidad y la calidad del empleo público", también se negocia, asegura Conrado Rodríguez, el expediente de la oferta de empleo público de promoción interna que facilita la carrera profesional a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios