Casi 2.500 ejemplares de aves de altos vuelos
La Asociación Ornitológica La Isla clausura con gran éxito de público una muestra de pájaros de postura y color únicos propiedad de criadores que proceden incluso del extranjero
Un éxito. Así de positivo es el balance de la exposición de canaricultura y ornitología organizada por la asociación La Isla. El certamen, de carácter nacional, alcanzaba su 28 edición. Ayer se conoció el fallo. Cerca de 2.500 ejemplares de aves distintas se dieron cita la semana pasada en un local de la avenida Reyes Católicos. Ha sido el escenario de esta iniciativa de la Asociación Ornitológica para la que reúne pájaros de postura y color.
Entre los más curiosos o afamados, destacaba un estornino, que pertenece a la fauna europea. Similar en aspecto al cuervo pero mucho más valioso, se trata de un pájaro salvaje raro de ver en cautividad. También difícil de encontrar uno amaestrado y criado en una jaula es el jilguero, que también han podido verse en esta muestra, así como periquitos y agaponis (una especie de loros pequeños que hacen mucho ruido).
En los cinco días que ha durado esta muestra se han recibido a centenares de visitantes, algunos curiosos pero sobre todo aficionados a la avifauna y a la cría de pájaros en general. Los hermosos y originales ejemplares que han podido verse en exposición estos días son propiedad de criadores de Málaga, Sevilla, Huelva y otros puntos de la geografía andaluza, pero también española (como Extremadura, Tenerife) e incluso extranjera. Los más lejanos, de hecho, venían de Italia e incluso de Gran Bretaña ya que se ha celebrado también un certamen a nivel nacional.
Las personas que se han acercado hasta Las Torres para ver a todos estos ejemplares contaban con la posibilidad de llevarse uno a casa, si éste era su deseo. Y es que muchos -no todos- estaban a la venta. Por el recio de 100 ó 150 euros podían convertirse en dueños de uno de estos pájaros únicos en el mundo. Aunque también se han podido adquirir, mucho más baratos, otras aves más comunes, como los conocidos canarios.
El jurado que ha emitido el veredicto estaba compuesto por miembros de reconocidos conocimiento y maestría en este campo, venidos incluso del extranjero, como Portugal o Italia otra vez. En su valoración de las distintas aves, varias decenas, que han entrado a concurso han tenido muy en cuenta, en cuanto a la postura, el tamaño del ejemplar y que mantenga la posición correcta de su cuerpo, cuyo ideal se encuentra en una forma de 1. En lo referente al color, entre otros aspectos, se observa especialmente la intensidad del mismo, el tipo de plumaje, etcétera. Todo ello representa para el criador una dedicación y un esfuerzo ímprobos aparte de un coste económico en el que los aficionados no escatiman.
También te puede interesar
Lo último