Dónde comer en San Fernando

¿Cenamos en San Fernando? Dicen que hay buena gastronomía allí

  • San Fernando está viviendo un renacimiento gastronómico en el que combina tradición e innovación

  • La proliferación de restaurantes es reclamo para nuevos visitantes 

Un camarero toma nota de la comanda en la mesa de un establecimiento hostelero del centro.

Un camarero toma nota de la comanda en la mesa de un establecimiento hostelero del centro. / Nacho Frade

Los isleños conocen de sobra el potencial gastronómico que la ciudad ha tenido desde siempre. Diversos restaurantes y locales tradicionales de La Isla han servido platos de calidad durante muchos años, sin embargo, actualmente San Fernando está viviendo un renacimiento gastronómico sin precedentes. El turismo de la provincia y los residentes permanentes de esta se han percatado de la proliferación de nuevos restaurantes en los que se combina la calidad del material, la elaboración tradicional y el toque moderno de los platos que allí se sirven.

Estos nuevos restaurantes cuentan con grandes profesionales que anhelan, por encima de todo, la posibilidad de hacer de San Fernando un lugar culinario de referencia en la provincia. Por este motivo, han decidido combinar la tradición y los sabores de siempre con nuevas técnicas que aporten al consumidor una experiencia distinta.

Hablamos, entre otros, de la Tapería de Javier, Casa Miguel o La Pajereta, quienes pertenecen a la Comunidad Europea de Cocineros Eurotoques, un colectivo que reúne a los mejores cocineros de España. "Estamos intentando hacer de San Fernando un referente gastronómico. Yo siempre estoy innovando en nuevas técnicas y aprendiéndolas para poder plasmar en mis platos todo aquello que capto", afirma el chef Javier González de la Tapería de Javier.

"La ciudad está teniendo un aumento de restaurantes y locales que están innovando, cuantos más restaurantes de este tipo seamos mejor, ya que así el cliente tiene donde elegir y acudirá a comer a San Fernando", defiende. Remarca Javier junto a su compañero de profesión Alberto Gutiérrez, chef de La Pajereta, que "la idea es que se tenga una velada agradable e informal, donde poder degustar buena comida con un vino apropiado. En lo que respeta a la comida, queremos hacer una cocina tradicional con un toque moderno y emplatado distinto, que el comensal coma con los cinco sentidos". Alberto abrió su restaurante hace 7 años en la calle Real y desde entonces ha cosechado bastante clientela, gracias a su gastronomía y la filosofía que están imperando en los nuevos locales isleños.

Una terraza de un restaurante de la Plaza de la Iglesia. Una terraza de un restaurante de la Plaza de la Iglesia.

Una terraza de un restaurante de la Plaza de la Iglesia. / Nacho Frade

El Patio de Benítez, cocina de casa con un toque distinto y revolucionario, así destacan los comensales los platos del ya conocido restaurante, que se encuentra junto al Ayuntamiento de la ciudad. Francisco Benítez Tocino es su chef y quiere resaltar la buena acogida que está teniendo esta nueva forma de gastronomía, con la que lleva trabajando e innovando unos seis años y medio. "Nuestra comida es de toda la vida, guisos, pescados, carnes e intentamos hacer un plato más bonito y formado. Actualmente en San Fernando hay muchos restaurantes parecidos al nuestro y nos damos cuenta que cada vez gusta más este tipo de cocina", destaca Benítez.

Asimismo, encontramos en San Fernando a todo un chef revolucionario. Se trata de Miguel Ángel López, propietario y chef de Casa Miguel y el Bodegón de Miguel. López fue el primer cocinero en San Fernando que se atrevió a introducir algas diversas en las mesas de sus restaurantes. Se ha hecho famoso por esta innovación peculiar que, actualmente, acogen la mayoría de restaurantes del país. Por otro lado, es conocido por sus "embutidos del mar", algunos de ellos elaborados con pescados autóctonos de la zona. "Nosotros llevamos tiempo innovando y siempre estoy pensando en hacer nuevos platos con materia de nuestra zona. Tanto yo como mis colegas de profesión, estamos notando la venida de personas de fuera de San Fernando, turismo que viene exclusivamente a comer en nuestros locales por la buena comida que se sirve. San Fernando se está convirtiendo en un referente gastronómico", finaliza Miguel Ángel.

Por otro lado, hay diversos restaurantes en la ciudad que han seguido la línea de los ya mencionados. Como son La Alhóndiga, La Ceterilla, Azabache, Lata Barra o la Bodega de Rocío. En este sentido, cabe resaltar los diversos tipos de restaurantes de San Fernando que disponen de platos "de toda la vida". Aquellos que no pasan de moda como El Bartolo, Casa Naca o La Venta de Vargas, entre otros. Todo esto hace de San Fernando un buen lugar donde venir a comer con amigos y familiares, durante todo el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios