San Fernando

Otro documental para avivar la leyenda de Camarón de la Isla

  • El documental realizado para Netflix 'Camarón, de La Isla al mito' se visionó ayer por primera vez en el centro de congresos

Presentación del documental 'Camarón: de La Isla al mito', cuyos primeros episodios se proyectaron ayer en el Centro de Congresos.

Presentación del documental 'Camarón: de La Isla al mito', cuyos primeros episodios se proyectaron ayer en el Centro de Congresos. / román ríos

Los 26 años de la muerte de Camarón que ayer se cumplieron se recordaron en La Isla -donde el Ayuntamiento prevé licitar en breve las obras del museo que se dedicará al cantaor- con el preestreno de un nuevo trabajo documental en torno a la vida y obra de la gran leyenda del flamenco que llega con apenas un mes de diferencia de la película Camarón: flamenco y revolución de Alexis Morante, que pudo verse también en el Teatro de las Cortes a finales de mayo.

Esta vez fueron las instalaciones del centro de congresos el lugar escogido para proyectar los seis episodios de Camarón, de La Isla al mito. Ayer tarde se visionaron los dos primeros y, a lo largo de la jornada de hoy, podrán verse los restantes en dos pases que darán comienzo, respectivamente, a las 12.00 y a las 18.00 horas.

El documental parte del trabajo realizado el año pasado por Canal Sur Televisión con ocasión del 25 aniversario del cantaor isleño para ahondar en los pormenores de su vida y obra a través de distintos testimonios que, poco a poco, van hilvanando el relato y dibujando el perfil de la personalidad única del hombre que revolucionó el flamenco. Se trata de un trabajo dirigido por José Escudier que cuenta con José Carlos Conde como productor ejecutivo. Ambos, junto a la alcaldesa, Patricia Cavada, y el delegado del gobierno andaluz, Juan Luis Belizón, asistieron a la puesta de largo de este nuevo documental que vuelve a poner de relieve la importancia de Camarón y que, en el caso de La Isla, viene a sumar en su afán de convertir a su artista más universal en una marca de ciudad.

Al preestreno asistieron también la viuda del cantaor, Dolores Montoya Chispa, y su hijo Luis, entre otros amigos y personalidades de su entorno. También el primer teniente de alcaldesa y responsable del área de Cultura, Fran Romero, arropó el que fue el acto del 26 aniversario de la muerte de Camarón junto a otros ediles de la corporación.

Todos ellos insistieron en la gran ventaja que brindará esta nueva serie dedicada a Camarón: que se podrá visionar a través de la plataforma Netflix a partir del próximo 18 de julio, lo que abre la puerta de miles de hogares para que llegue Camarón y también la ciudad de San Fernando. Tanto la alcaldesa como su socio de gobierno incidieron en esta cuestión. "Es una oportunidad única", reconocieron a la hora de enlazar el documental con el afán de promover Camarón como marca de ciudad. De hecho, se espera que la repercusión que tenga esta serie dedicada al cantaor de San Fernando supere todas las expectativas dado el alcance que tiene esta plataforma de contenidos on line. El documental, por otro lado, recorrerá también los principales festivales de televisión, según adelantó también ayer tarde el productor ejecutivo José Carlos Conde.

"Más allá del 25 aniversario, estos trabajos demuestran que Camarón está más vivo que nunca", dijo Fran Romero. Cavada, por su parte, aludió a La Isla como "el escenario" de Camarón y a la necesidad de acometer actuaciones "que perduren en el tiempo", como el futuro Museo Camarón o como este trabajo que ahora desembarcará en Netflix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios