Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

radiografía de san carlos | el hospital completa su renovaciónEN CIFRAS

1.200 días en manos del SAS

  • Casi 40.000 urgencias, 1.987 ingresos y 65.715 consultas. Las cifras de 2017 dan cuenta del cambio que ha registrado el hospital isleño

Una de las plantas del hospital de San Carlos, tras su puesta en marcha en 2016.

Una de las plantas del hospital de San Carlos, tras su puesta en marcha en 2016. / román ríos

El hospital de San Carlos ha superado los 1.200 días en manos de la Junta de Andalucía y del Servicio Andaluz -casi tres años y medio ya- y los últimos datos que se han conocido ponen de manifiesto el creciente uso de estas instalaciones sanitarias que antes pertenecían al Ministerio de Defensa y que llevaban más de una década completamente infrautilizadas. Para hacerse una idea de en qué se ha convertido San Carlos dentro del mapa sanitario de La Isla y de la Bahía basta echar un vistazo a las cifras con los que cerró 2017: hasta 65.715 consultas de las diferentes especialidades médicas que se atienden en el centro, 5.398 intervenciones, 1.987 ingresos hospitalarios en las tres plantas que mantiene en uso, 2.819 técnicas y tratamientos practicados en el hospital de día médico polivalente, 7.753 sesiones de rehabilitación llevadas a cabo en esta unidad específica y -una de las novedades que más repercusión ha tenido en La Isla- cerca de 40.000 asistencias contabilizadas en el flamante servicio de Urgencias que inaugurara la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a finales de 2016 y que tanto se reivindicó desde la ciudadanía y los movimientos vecinales.

Las estadísticas son contundentes. El hospital de San Carlos, concebido como un hospital de alta resolución desde que fuera transferido por el gobierno central a la administración andaluza en octubre de 2017, ha ampliado progresivamente su cartera de servicios en estos 1.200 días que lleva en manos del SAS, ha incorporado nuevas unidades y pruebas diagnósticas y se ha convertido, qué duda cabe, en el recurso sanitario más utilizado por los isleños, que se han ahorrado muchos desplazamientos hasta la capital gaditana. La actividad diaria que registra el centro es claramente apreciable con un simple vistazo. De hecho, este creciente uso ha ido planteando otros problemas como la necesidad de contar con más espacio y plazas de aparcamiento. Y de ahí también las pretensiones del Ayuntamiento, que ha instado en varias ocasiones a Defensa a llegar a un acuerdo en este sentido para poder utilizar con este fin la parcela que se extiende en la trasera del hospital isleño.

39.862 Urgencias. Cerca de 40.000 asistencias se contabilizaron en este servicio durante 2017

Y especial repercusión ha tenido también la puesta en marcha de todo el área de radiodiagnóstico, que ha sido también una de las unidades en las que más se ha invertido desde la Junta de Andalucía con la adquisición de un TAC (360.000 euros) y de una resonancia magnética (1,5 millones de euros). Esta última empezó a funcionar a principios del pasado año y, a finales de diciembre, había practicado la nada desdeñable cifra de 4.702 pruebas. En lo que se refiere a los TAC, que empezaron a hacerse en San Fernando a finales de 2016, se contabilizaron hasta 3.842 pruebas durante todo el año pasado.

A todo eso se suman también las pruebas más convencionales: ecografías (4.315 se llevaron a cabo en 2017), mamografías (550) y radiografías convencionales (hasta 62.800). En total, en lo que toca a esta activa área de radiodiagnóstigo se llegaron a realizar en 2017 un total de 76.209 pruebas. Esta voluminosa cifra multiplica por siete la que se contabilizó en 2013, justo antes de que se iniciara el proceso de transferencia y Defensa dejara de dar uso a estas instalaciones, que entonces fue de solo de 10.233 pruebas practicadas (hay que tener en cuenta que ya el hospital era muy poco utilizado entonces). La diferencia entre un dato y otro pone en evidencia ese creciente uso del hospital de San Carlos, que ahora ha anunciado -así lo hizo en enero el delegado del Gobierno andaluz, Juan Luis Belizón- la puesta en marcha de dos nuevas unidades: micropigmentación mamaria y cirugía oral y maxilofacial. Ambas se sumarán a la apertura de la unidad de neurorehabilitación que también se baraja para 2018, según los planes del SAS. Es lo que, a corto plazo, aguarda al hospital de La Isla.

Pero la cartera de especialidades, que se ha consolidado y ampliado en estos tres años y medio, ha reportado también otro tipos de pruebas médicas y tratamientos que hasta ahora, prácticamente, no se daban en este centro. Se trata, por ejemplo, de las pruebas digestivas (endoscopias y colonoscopias), de las que se hicieron hasta 2.456 en 2017. Hay otro dato revelador en este área. En 2013 se practicaron en el hospital de San Carlos un total de 17 electrocardiogramas, una prueba bastante frecuente. El año pasado se hicieron hasta 1.824 en estas mismas instalaciones.

Fue, no obstante, el comienzo de las hospitalizaciones -tres plantas: la novena, la octava y la séptima- que se completó a finales de 2016 el que supuso para esta nueva vida de San Carlos un auténtico punto de inflexión junto a la apertura del servicio de Urgencias, al devenir el centro en un verdadero funcionamiento hospitalario durante las 24 horas del día.

El año pasado se contabilizaron hasta 1.987 ingresos, de los que 1.589 tuvieron carácter de urgente. Fueron en total 12.719 estancias con una media de 6,4 días por paciente. De las 66 camas disponibles en estas tres plantas se hizo uso de una media de 55.

Este dato, no obstante, se vio incrementado en el pasado mes de enero con una media de 57 camas. En este comienzo de 2018 se registraron hasta 227 ingresos -199 de ellos con carácter urgente- y la estancia media fue de 6,4 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios