Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Un detenido en San Fernando por estafar a clientes de banca online por SMS

  • La investigación arrancó en noviembre tras varias denuncias en Gijón en las que se alertaba de la sustracción de 15.000 euros

Vehículos de la Policía Nacional en San Fernando, durante una operación.

Vehículos de la Policía Nacional en San Fernando, durante una operación. / D.C.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 34 años en San Fernando y otro varón de 44 en Dos Hermanas (Sevilla), como presuntos autores de un delito de estafa a través de la banca online. La investigación policial se inició en noviembre de 2021 tras recibirse en la Comisaría de Gijón varias denuncias donde clientes de una misma entidad bancaria, daban cuenta de la estafa sufrida mediante el procedimiento conocido como “Smishing”, consistente en la recepción de un mensaje  SMS que simula proceder de la entidad, en el que alertan sobre un supuesto bloqueo de su cuenta por fraude y les instan a acceder a la misma a través de un enlace que viene en el propio mensaje. Una vez el usuario pincha en un enlace, los hackers se hacen con el control de las cuentas bancarias de los denunciantes. 

Tras obtener pleno acceso a la cuenta, los estafadores contactaban telefónicamente con las víctimas desde un número aparentemente vinculado a la entidad bancaria, con lo que conseguían la confianza plena de los denunciantes y les guiaban en los pasos a seguir para poder recuperar la supuesta cuenta bloqueada

El objetivo principal de estas llamadas es vencer el requisito de seguridad que los bancos han implantado para operar a través de internet, que no es otro que obtener el código de seguridad o verificación que el banco envía al cliente mediante SMS para poder finalizar las operaciones de pagos y transferencias. El otro objetivo de estos contactos es conseguir que durante el tiempo que dure la llamada, las víctimas se mantengan alejadas de la banca online, mientras los hackers efectúan operaciones de pago a su antojo.

La investigación determinó que los acusados realizaban transferencias y pagos por Bizum a cuentas bancarias de diferentes personas en toda España, que a su vez, eran víctimas de la estafa al desconocer que estas cuentas habían sido abiertas a su nombre. Esta operativa dificultó la identificación de los integrantes de este grupo organizado, dado el entramado de movimientos y cuentas bancarias inmersas en la investigación.

Investigadores de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Gijón, lograron la plena identificación de dos de los integrantes de un Grupo Criminal Organizado dedicado a este tipo de estafas,  detectando su presencia en las localidades de San Fernando y Dos Hermanas (Sevilla), y los cuales se habían apoderado de unos 15.000 euros procedentes de los fraudes sufridos por las víctimas que formularon denuncia en la Comisaría de Gijón.  

A través de la coordinación entre las distintas Unidades de Policía Judicial, los agentes detuvieron el pasado seis de mayo en San Fernando a un varón de 34 años como presunto autor de un delito de estafa. Posteriormente, el día 13, se llevó a cabo en Dos Hermanas la detención del segundo implicado, de 44 años, sobre el que pesaba una orden de búsqueda.

La investigación policial continúa abierta ya que no se descartan nuevas víctimas por estos hechos.Como ya se alertaba hace unas semanas, este tipo de estafa se sigue cometiendo de manera muy habitual ya que se trata de una estafa viral, por lo que nuevamente la Policía Nacional recomienda a los ciudadanos desconfiar de los mensajes SMS de supuestos Servicios Jurídicos o de Seguridad de entidades bancarias que nos redirijan a un enlace donde pidan  introducir nuestras claves de acceso y contraseñas.   

También aconseja desconfiar de llamadas telefónicas, aunque parezca que proceden de nuestra entidad bancaria, en la que nos soliciten cualquier tipo de código, clave de contraseña o clave de acceso.   Por último, recordar que las entidades bancarias nunca a sus clientes  mediante SMS, correo electrónico o llamada telefónica, las claves de acceso a la banca electrónica, ni tampoco las contraseñas o códigos de verificación de operaciones.  En ese sentido, ante cualquier duda, y antes de facilitar cualquier dato, se debe establecer contacto con la entidad bancaria para corroborar la información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios