San Fernando

La crisis económica se hace notar en los hoteles y hostales de la ciudad

  • Los hostales han sido los más perjudicados durante el mes de julio, con bajadas en torno al veinte por ciento de ocupación respecto a años anteriores y esperanzas de mejorar la situación de cara a agosto

La crisis que sufre España se ha hecho notar en todos los negocios durante el verano, y no ha sido menos el hotelero, con cifras situadas muy por debajo de las obtenidas otros años durante este mismo periodo de vacaciones.

Bahía Sur es, de los tres hoteles de la ciudad, el que mejores resultados ha obtenido durante el primero de los meses del periodo estival -75% de ocupación-. "Íbamos mal pero al final se ha enmendado el negocio", resumen los consultados. No obstante, el bajón respecto al año anterior ha sido de ocho puntos.

Por su parte, AC Salymar ha tenido una ocupación de un 68%, y es, de los tres casos, el que menos ha bajado respecto al año pasado, con tan sólo un 2% de diferencia. La ocupación del hotel Roma ha sido del 61%, un 14% menos que en 2010, siendo por tanto la casa que más ha sufrido la crisis. Sus responsables achacan el problema al estado actual de la calle Real, que dificulta enormemente la entrada y la salida de vehículos. "Hasta que no arreglen los accesos a la ciudad, esto es como un callejón sin salida", advierten.

Todos coinciden en que los picos más altos han sido los fines de semana, especialmente los del 22/23 y 28/30 en el caso de Bahía Sur. Salymar, por su parte, destaca también la Feria del Carmen y de la Sal como uno de los puntos de mayor afluencia turística en lo que llevamos de verano.

Las expectativas de cara a agosto son positivas en los tres casos. Bahía Sur espera una ocupación del 80% durante la primera quincena y del 60% durante la segunda: "Aún se está vendiendo y la situación no es tan crítica como para empezar a sacar ofertas". Por su parte, AC Salymar, espera una ocupación del 80% y Roma, una subida de cinco puntos respecto al mes de julio ya que "hay muchos clientes que reservan a última hora".

Por su parte, la patronal de los hosteleros -Horeca- ofrece cifras más halagüeñas al situar el nivel de ocupación durante el mes de julio en cifras muy similares a las de 2010. Asimismo se espera que la afluencia de gente crezca en agosto cuatro puntos más que el verano anterior.

Los hostales, por otra parte, son los que más han sufrido la precaria situación económica de los españoles, ya que la media de ocupación se sitúa un 20% por debajo del año anterior. En efecto, Islasol ha perdido un 25% de clientes respecto al 2010, cuando el citado hostal llegó a estar al 75%. "La gente viene un par de días como máximo, mientras que en años anteriores se han permanecido aquí varias semanas enteras", afirman sus responsables. Lo mismo ocurre con el hostal París, situado en la inmediaciones del Paseo General Lobo -vulgo La Glorieta-, donde afirman que "el negocio ha bajado alrededor de un 30% respecto a otro años". No más suerte ha corrido el hostal La Andaluza, que durante julio ha estado a un 60%; 25 puntos menos que en 2010. "Lejos quedan los tiempos anteriores a la crisis, cuando el 95% o el 100% de las habitaciones eran ocupadas por turistas de todas partes", explican.

Los tres coinciden en señalar los fines de semana como las fechas más destacadas durante este mes, especialmente los últimos. Asimismo, Islasol destaca el fin de semana de Feria "gracias a los feriantes", y la Andaluza los días 12 y 13 debido a la afluencia de gente para asistir a unos cursos del Imserso.

Los tres negocios cuentan con que el negocio mejore en agosto, especialmente La Andaluza, que espera entre un 80% y un 90% de ocupación durante los primeros veinte días del mes.

20%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios