Vuelve a crecer el número de asuntos civiles tramitados en San Fernando: 1.828 por cada Juzgado

Según la memoria del TSJA, la media ha subido en 400 casos en tan solo un año

La Audiencia de Cádiz registra en 2024 un total de 9.888 asuntos, 1.300 más que el año anterior

Una persona que pasa por delante de los Juzgados de San Fernando.
Una persona que pasa por delante de los Juzgados de San Fernando. / D.C.

San Fernando/El número de asuntos civiles tramitados por los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de San Fernando creció notablemente durante 2024 a tenor de los datos publicados en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

De hecho, los Juzgados isleños registraron una media muy superior al resto de sedes judiciales de la provincia con un ingreso de 1.828 asuntos civiles por cada uno de sus cuatro órganos frente a los 1.428 que se registraron durante el año anterior. Es decir, 400 casos más con un solo año de diferencia.

Eso sí, el número de asuntos penales descendió considerablemente en este mismo periodo al pasar de 1.064 (en 2023) a los 790 que se registraron el pasado año, según indica la memoria del TSJA al referir la media de casos atendida por cada uno de los cuatro Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de San Fernando.

En el informe del tribunal que preside Lorenzo del Río, se apuntan los datos contabilizados en el ejercicio pasado tanto totales como de media. Fueron 5.737 asuntos civiles, 1.392 ejecuciones civiles y 183 casos de jurisdicción voluntaria civil. A ello se suman los 3.162 asuntos penales. Por órgano judicial, San Fernando se apuntó como media 1.828 ingresos de índole civil y 790, de índole penal.

El documento, de hecho, incluye a San Fernando entre los partidos judiciales "con elevado volumen de asuntos, con mayor incidencia en la jurisdicción civil", si bien también se refiere en el mismo sentido a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de El Puerto de Santa María, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana y Ubrique.

El dato sitúa a La Isla por encima del criterio orientativo e indicador referencial fijado por el Consejo General del Poder Judicial, que es de 680 asuntos civiles. Y recuerda bastante a la situación que se daba en la sede judicial isleña antes de la apertura de cuarto Juzgado, que se demandó durante década. De hecho, la media que se registraba en 2021, cuando todavía no funcionaba ese cuarto órgano judicial, era de 1.785 casos civiles tramitados por órgano, un dato que se acerca mucho al actual.

Entre las plazas de nueva creación para la provincia de Cádiz que se plantean en la memoria, se refiere también un titular de Primera Instancia e Instrucción para San Fernando dada esta especial incidencia.

stats