Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Una costa de tesoros históricos

  • 'Patrimonio La Isla' realiza su segundo encuentro de expertos con una visita al Cementerio de los Ingleses, que terminó en el Puente de Ureña

El Cementerio de los Ingleses es un lugar desconocido de San Fernando. Rodeado de leyenda pocos datos fidedignos se tienen sobre este espacio vinculado a la Guerra de la Independencia, pero también a la Guerra Civil (como lugar de enterramientos de muchas personas asesinadas entonces). De los polvorines de Fadricas hasta el Puente de Ureña esta parte del litoral isleño, y de la costa interior de la Bahía de Cádiz, donde precisamente se ubica este Cementerio -que como bien apunta el investigador Miguel Ángel López Moreno debería llamara de San Carlos-, cuenta con un importante patrimonio que no se ha revaloralizado. Abandonados, peor o mejor conservados, estos elementos de la historia aguardan su recuperación para que la ciudad desvele un nuevo atractivo.

Para empezar hay que tomar conciencia de la existencia de este tipo de espacios. Al menos eso intenta Patrimonio La Isla, un movimiento ciudadano con un perfil de Facebook muy activo del que ha surgido un foro de expertos y personas interesadas en ese patrimonio. En ese objetivo se enmarcan los encuentros que periódicamente está realizando para tratar algunos de estos elementos. Empezaron con el molino de mareas del Zaporito y han continuado, este pasado fin de semana, con el Cementerio de los Ingleses, además de la población militar de San Carlos y el Puente de Ureña. De dar detalles de su historia se encargaron López Moreno y el historiador Juan Torrejón. "El Cementerio es poco conocido, por eso estoy intentando componer su historia, con datos deslavazados y muchos palos de ciego", reconoce Miguel Ángel, muy interesado en todo este entorno costero.

Están, recuerda, los polvorines, el embarcadero de Fadricas, el Lazareto, el Cementerio de Los Ingleses o el Puente de Ureña. "Esta parte de la costa está llena de restos históricos, pero ninguno puesto en valor", lamentó ante el grupo de personas que realizaron la visita a este lugar hace unos días. Entre ellos Elena Martínez, la doctora en Historia del Arte Yolanda Muñoz Rey, el también historiador del Arte Rafael Ibáñez, la restauradora chiclanera Carmen Arias, la periodista e investigadora de temas relacionados con la Memoria Histórica Vanessa Perondi, los escritores Eduardo Formanti y Antonio Díaz, e integrantes de grupos culturales isleños como la Academia de San Romualdo (Adelaida Bordés), la Fundación Legado de Las Cortes (Enrique Galea), la Asociación 24-S (Agustín Sigüenza y Marian Gómez) y As de Guía (Juan Antonio Vijande).

El grupo pudo comprobar el estado en que se encuentra el Cementerio, con abundantes escombros, hierbajos o eucaliptos que han crecido. "Tengo una foto de 2002 con toda la fachada limpia, cuando aún era una carretera militar por el campo de tiro. Ahora nadie asume la limpieza, aunque el sábado sí que pasó la Policía Militar para ver qué hacíamos por allí", apunta Miguel Ángel. La impresión para los participantes, efectivamente, es que se ha convertido en un vertedero, a pesar de tratarse de un espacio vinculado a la Guerra de la Independencia y Las Cortes. Los muros han desaparecido en parte, señala Alejandro Díaz (periodista), una de las personas que gestiona la página de Facebook de este movimiento cultural.

Por su parte, el historiador Juan Torrejón se encargó de aportar su experiencia en cuanto a la metodología que hay que seguir en la composición de la historia. Más tarde, ofreció también sus conocimientos sobre la población de San Carlos. "Destacó el Puente de Ureña, una estructura fantástica, intacta, situada en zona militar, que resulta un ejemplar de puro estilo del siglo XVIII", explica López Moreno. Es además el único de ese siglo que se mantiene en pie en la ciudad.

La convivencia se completó con un almuerzo en el club náutico de La Casería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios