DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Tres coronas para la crisis

navidad Recepción del alcalde a los Reyes Magos

Loaiza recibe a los Reyes Magos en el Museo, un acto que marca el inicio de la agenda navideña · La cena benéfica de proclamación se celebrará el próximo 25

Los Reyes Magos, el Heraldo Real y la Estrella de Oriente junto al presidente de la asociación, el alcalde y la concejala de Fiestas.
Arturo Rivera / San Fernando

16 de noviembre 2011 - 01:00

Son los Reyes Magos de la crisis. Bueno, los del año pasado también lo fueron. Y el anterior. ¿Y los del próximo...?

El comentario se escuchaba ayer, a las puertas del Museo Histórico Municipal, donde tuvo lugar la tradicional recepción que, tras su correspondiente nombramiento, el alcalde y la Delegación de Fiestas brindan cada año a los isleños que se meterán en la piel de Melchor, Gaspar, Baltasar, del Heraldo Real y de la Estrella de Oriente.

Entretanto, los miembros de la Asociación de Reyes Magos vendían chapas para colaborar con la campaña benéfica Ningún niño sin juguete, iniciativa solidaria que este año ha aunado los esfuerzos de las Cáritas parroquiales y de varios centros escolares. Han puesto toda la carne el asador, conscientes de la precaria situación. Hay que estar preparados, dicen. Esperan que la demanda de familias necesitadas que se benefician cada Navidad de esta campaña se dispare y se cuadruplique. Así, de hecho, lo prevé Servicios Sociales, que ahora se incluye en el gran área municipal de la Familia.

Por eso son -otra vez- los Reyes Magos de la crisis. El rostro de la ilusión en medio de una época desoladora para muchas familias. Ayer, como era de esperar, este mensaje estuvo presente en el Museo Histórico.

La ya clásica recepción que el Ayuntamiento brinda a Sus Majestades de Oriente forma parte de la agenda rutinaria de las vísperas navideñas. Primero está el proceso de selección. La reunión del Ayuntamiento con la directiva de la Asociación de Reyes Magos. Los preparativos y los prolegómenos. La ya emblemática llamada telefónica del alcalde comunicando al elegido su nombramiento. Las felicitaciones.

Luego, la recepción, un acto protocolario que tiene que por objeto dar forma oficial a dicho nombramiento. Y, por último, la cena de proclamación. Que también tiene ya fecha. Será el próximo día 25 de noviembre, en el restaurante El Yeyo. Ayer lo anunció presidente de los Reyes Magos, Pedro Leal, al tiempo que aprovechó para apelar a la solidaridad de los isleños para colaborar con la campaña Ningún niño sin juguete, a la que van también a parar los beneficios de la cena de proclamación.

Todavía algo nerviosos por su reciente nombramiento, que les llegó hace un par de semanas y que todavía no han terminado de digerir, los Reyes Magos, José Adolfo Baturone (Melchor), Juan Coello Cruz (Gaspar) y José Suraña (Baltasar), recogieron de manos del regidor, José Loaiza, el estandarte de su guardia de pajes, uno de los elementos ornamentales del cortejo que Fiestas recuperó para la Cabalgata del pasado año y que, en esta ocasión, se ha convertido en un simbólico testigo para los grandes protagonistas de la Cabalgata de la Ilusión. Las coronas -claro- llegarán con la proclamación, en la noche del 25 de noviembre.

El Heraldo Real -Andrés Quijano de Benito- y la Estrella de Oriente -María de los Ángeles Ruiz- recibieron también el acta simbólica de su encomienda, por lo que el cortejo real ya está nombrado "de pleno derecho", como dijo Loaiza.

El alcalde -al que acompañó también la delegada de Fiestas y ex Estrella de Oriente, Cristina Arjona- les reiteró su felicitación y cerró su intervención con un mensaje que suele escucharse cada Navidad: "Todo aquel que ha sido Rey Mago dice que es un día realmente inolvidable, que siempre se recuerda" .

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último