San Fernando

El coro San Juan de la Cruz presentará el día 20 en el Teatro de las Cortes 'Sones de Devoción'

  • El trabajo, dedicado a las hermandades de La Isla, tendrá una finalidad social 

Grabación de uno de los temas del disco 'Sones de devoción'.

Grabación de uno de los temas del disco 'Sones de devoción'. / Coro San Juan de la Cruz

El coro San Juan de la Cruz presentará su disco solidario Sones de Devoción, dedicado a las cofradías de San Fernando, el próximo domingo día 20. 

La temática del disco comprende himnos, salves, plegarias y oraciones cantadas a los titulares de trece de las hermandades de La Isla, tanto de penitencia como de gloria.

"Se trata de una idea original, tanto en nuestra tierra como en las poblaciones  cercanas de más importancia a nivel cofrade", explica el coro isleño. "Hay composiciones antiguas que se ponen en valor, otras más recientes que se han incorporado en estos años, letras que se rescatan de archivos, otras que se añaden a conocidas marchas procesionales e incluso piezas realizadas ex profeso para ser incluidas en el disco. Ha sido un trabajo de recuperación y creación de un patrimonio musical del que andaba huérfano nuestra Semana Santa".

"El tamaño normal de un CD ha impedido completar la nómina de hermandades en este primer trabajo, pero se han llevado a cabo gestiones con los hermanos mayores y priora de las que no están incluidas, y todos sin excepción han acogido con ilusión la idea de hacer un segundo disco dedicado a sus titulares", afirma. 

El proceso de grabación -explica el Coro San Juan de la Cruz - "ha sido bastante duro y complejo, con todas las restricciones que ha marcado la pandemia, con fórmulas que se alejaban de lo habitual del canto coral, pero todo ha quedado listo y preparado para el estreno. Es reseñable el gran trabajo de los componentes del coro en estos casi dos años, con la dificultad de aprenderse las ras en casa, en solitario, al no poderse realizar los ensayos de forma grupal".

Más de treinta músicos han colaborado para que cada obra suene diferente, dándole ese plus de calidad a la música que lleva cada una. Igualmente, cuatro grupos han tenido un protagonismo especial en el disco. Estos han sido el Ensemble Stella Maris, el coro Romeros de La Isla, el coro Puri Pedreño y el Ensemble Jubilate Deo. Todos han realizado el trabajo de forma desinteresada.

Los autores, tanto de las músicas como de las letras, han cedido los derechos de estas composiciones para el proyecto social de ayuda a los necesitados que comprende este trabajo. Las hermandades también han autorizado al coro a incluir estas obras en el disco, incluso miembros de las juntas de gobierno de las cofradías implicadas pasaron por el estudio para poner su granito de arena en las grabaciones.

Las composiciones que incluye el disco y que se interpretarán en la gala de presentación son las siguientes: Himno a Jesús Nazareno, Benditos Cordeles (dedicado a Jesús de Medinaceli), Eres mi Estrella, Todo se cumplió (dedicado a Jesús Atado y Flagelado), Plegaria al Santísimo Cristo del Perdón, Salve a María Santísima de la Salud, Amor al Gran Poder, Al Cristo de la Expiración, Salve a María Santísima de la Piedad, Oración al Resucitado, Himno a San José, Los Caminos de Dios (dedicado a la Virgen del Rocío) y el Himno al Centenario del Patronazgo de la Virgen del Carmen.

Igualmente hay dos bonus en el disco. El primero es el Himno Siete Palabras de Amor, dedicado a los titulares de la hermandad homónima gaditana, a la cual le suele cantar el coro en sus cultos. El segundo iba a ser un Himno a la Semana Santa Isleña, ya compuesto, pero que la variante Omicron del virus ha impedido grabarlo y queda en la reserva para el segundo disco.

En su lugar se ha incorporado una pista ya grabada en el anterior disco del año 2014 y que es acorde a la temática. Se trata de la Salve, Reina de la Madrugá, que no obstante no será interpretada en la gala, al tratarse de una reedición.

La producción musical del disco ha estado a cargo del director del coro, José María Chamorro, y la producción ejecutiva la han realizado Manuel Ángel Cano y José Antonio Faiña. Todo se ha grabado en los Estudios La Factoría Dalton de San Fernando.

El fin último del trabajo es la labor social. El CD valdrá 10 euros y el importe íntegro de la venta se destinará a una acción benéfica en San Fernando, habiéndose cubierto en su totalidad los gastos de grabación y edición del CD con recursos propios.

El coro cuenta con el apoyo de la Delegación de Cultura, "que desde el principio ha apostado por este proyecto", puntualiza la entidad. 

La gala se llevará a cabo en el Real Teatro de Las Cortes. El acceso será por invitación y se informará en unos días el modo de conseguirlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios