Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Cooperativas tuteladas por Esisa para acceder a viviendas por 80.000 euros

  • La fórmula planteada por la Empresa de Suelo Isleña para retomar su actividad y hacer frente a la demanda se pretende estrenar en los suelos de la Ronda del Estero y Diputado Ciscar

Suelos en los que se quiere estrenar la fórmula de las cooperativas.

Suelos en los que se quiere estrenar la fórmula de las cooperativas. / Diario de Cádiz (San Fernando)

Un piso de tres dormitorios en régimen de cooperativa, que es la fórmula por la que ahora apuesta la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) para retomar su actividad, tendría un coste medio de 80.000 euros (IVA incluido).

Las entidades bancarias, según este modelo, financiarían el 80% del precio de la construcción, por lo que se barajan préstamos en torno a los 64.000 euros. Y eso, con hipotecas de 30 años con interés fijo o variable, supondrían según las condiciones actuales del mercado cuotas mensuales aproximadas de 230 o 280 euros.

El 20% restante del coste de la vivienda correría a cuenta del comprador, si bien lo habitual en estos casos es hacer frente a una entrada –exigida también por la entidad bancaria– y abonar el resto durante el tiempo que tarda en construirse la promoción, que suele ser unos dos años de media desde que comienza todo el proceso.

Son los datos que maneja Esisa para hacer frente a estas promociones en régimen de cooperativa que quiere emprender ahora. Esta semana, la empresa municipal ha anunciado la actualización de los datos del registro de demandantes, que sería el primer paso en firme para empezar a plantearse una promoción según esta fórmula que se ha llevado a cabo con éxito en otras localidades y que se anota también importantes ventajas: desaparece la figura del promotor aunque el Ayuntamiento cede el suelo y Esisa tutela todo el proceso, las cooperativas están exentas del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), se reducen los gastos, los costes son menores que los derivados de una compraventa directa...

Promoción de viviendas, en una imagen de archivo. Promoción de viviendas, en una imagen de archivo.

Promoción de viviendas, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

La propuesta se ha conocido en la recta final de un mandato en el que la Empresa de Suelo ha estado en el punto de mira –no son pocos los que han pedido su cabeza– y ha sido objeto de innumerables críticas después de una década en blanco, sin abordar ni una sola promoción de vivienda protegida. Pero también llega cuando se ha redactado un nuevo plan municipal de vivienda, se ha puesto en marcha un plan de rescate de la empresa pública y –lo más importante– se ha conseguido rebajar la deuda que arrastraba Esisa a la mitad (en casi cinco millones de euros). Así que la posición de la empresa municipal para emprender nuevos retos ha cambiado radicalmente.

Las primeras promociones con las que se quiere estrenar este régimen de cooperativa están meridianamente claras. Son los mismos suelos que llevan una década a la espera de su desarrollo. Se plantea así de entrada un total de 242 viviendas que se repartirían de la siguiente forma: 31 en Diputado Ciscar, junto al Patio Cambiazo; y 211 repartidas en sendas promociones de San Cayetano (Ronda del Estero), de 148 y 73 viviendas, respectivamente.

El objetivo, no obstante, es llegar a medio plazo al millar de viviendas construidas en régimen de cooperativa para hacer frente a buena parte de la demanda que existe actualmente.

Se barajan hipotecas con unas cuotas mensuales en torno a los 230 o 280 euros

Para ello Esisa cuenta de entrada con estos suelos pero también con otras parcelas municipales. Por ejemplo, en la Ronda del Estero hay previstas en total 688 viviendas de las que hasta 327 serán protegidas.

En las proximidades del campo de fútbol Bazán se prevén hasta 195 viviendas, de las que 153 serán protegidas. En la zona de FSC (Fábrica de San Carlos) se prevén hasta 862 viviendas, de las que el 25% corresponderían a Esisa. En este plan especial se prevén también otras 259 viviendas protegidas.

La relación de suelos a desarrollar continuará con las 324 viviendas previstas en la zona de Batería Alta (entre Constitución y Camposoto), de las que 173 serán protegidas, y junto al puerto de Gallineras, donde se proyectan 65 viviendas de las que 20 serán protegidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios