Urbanismo

Fábrica San Carlos tendrá por fin en unos días un PERI para su desarrollo

  • La junta de gobierno local lo aprobará inicialmente en unos días

  • Cavada resalta que es un suelo importante para el desarrollo urbano y económico de San Fernando

Muro perimetral de la antigua Fábrica San Carlos, en una imagen reciente. Muro perimetral de la antigua Fábrica San Carlos, en una imagen reciente.

Muro perimetral de la antigua Fábrica San Carlos, en una imagen reciente. / D.C.

La junta de gobierno local aprobará en los próximos días –y de manera inicial– el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Fábrica de San Carlos (FSC), que permitirá poner en marcha los planes de urbanización de esta zona situada al noroeste de la ciudad, entre La Casería y la población naval de San Carlos. Se trata de un suelo con más de 132.000 metros cuadrados que lleva esperando su desarrollo desde que en el año 2001 se constituyera la sociedad mixta Sogescar, participada por la Empresa del Suelo Isleña (Esisa), la inmobiliaria Acinipo y la constructora Sando.

"Es un paso decisivo para que sea una realidad un proyecto que el Ayuntamiento tenía pendiente de gestionar y llevar a la práctica desde hace nada menos que 18 años, y para el que en el mandato actual gobierno municipal se han venido dando los pasos administrativos necesarios", comenta la alcaldesa, Patricia Cavada.

La regidora destaca que se ha llegado a "este decisivo momento" gracias a los pasos dados de la mano con Sogescar. Hace unos días se mantuvo un reunión con su consejo de administración en la que se puso sobre la mesa el balance de todos esos movimientos. Entre otras cuestiones, en octubre del año pasado se culminó la evaluación ambiental estratégica con el Informe Ambiental Estratégico (IAE) favorable de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Antes, en el año 2016, se logró la aprobación del estudio arqueológico. En los últimos tres años, explica Cavada, se han desarrollado una parte del proceso que requiere de "trámites farragosos" que implican "una gestión continuada".

Ahora Sogescar gestiona, a través de las cuestiones tratadas en el consejo, la inminente respuesta a los requerimientos del PERI a nivel municipal, incorporando propuestas. Tras la aprobación inicial, se procederá al periodo de exposición pública, para posteriormente llevar el plan a pleno para su aprobación definitiva.

Fábrica San Carlos es, defienden desde el equipo de gobierno, un suelo muy importante para el desarrollo urbano y económico de la ciudad. "Se plantea una actuación integral que dé respuesta a la demanda de nuevas viviendas, con un cupo de viviendas protegidas; a la necesidad que tiene San Fernando de incrementar su número de camas hoteleras, teniendo en cuenta la apuesta por el turismo y la dinamización de la ciudad que está mostrando este equipo de gobierno; y a la generación de empleo vinculada a los metros comerciales, terciarios y de equipamiento", precisa la alcaldesa.

Mapa de localización de la superficie de Fábrica San Carlos, con los usos previstos diferenciados. Mapa de localización de la superficie de Fábrica San Carlos, con los usos previstos diferenciados.

Mapa de localización de la superficie de Fábrica San Carlos, con los usos previstos diferenciados. / Ayuntamiento San Fernando

En concreto, se destinará 36.279 metros cuadrados residenciales para la construcción de 850 viviendas tanto protegidas como de renta libre, entre bajo más seis y ocho plantas. Para el uso terciario se reservan 47.593 metros cuadrados, que incluyen 3.941 metros cuadrados para uso hotelero con una edificabilidad de baja más ocho plantas; y 7.732 metros cuadrados de superficie comercial en planta baja, con unos 1.000 metros cuadrados de bajos comerciales y 3.000, para una zona con pequeño centro comercial. Finalmente se estima para usos dotacionales más de 83.116 metros cuadrados, de los que 30.358 metros cuadrados son para espacios libres y 40.407 metros cuadrados corresponden a viarios y zonas de estacionamientos. En total son 132.000 metros cuadrados, que "equivale a los suelos de Fadricas II o Bahía Sur".

"Esta actuación –que es un proyecto de ciudad, aunque especialmente importante para la zona norte de San Fernando y con ella el barrio de La Casería– supondrá un salto cualitativo para sus vecinos y vecinas. Significará otro avance en un enclave que ha visto cómo avanza en su desarrollo gracias a factores como la creciente actividad motivada por el Hospital de San Carlos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios