San Fernando

El contrato de la zona azul se prorrogará mientras se elabora una nueva plica

  • El gobierno local prevé hacer un estudio en profundidad para fundamentar la reestructuración de la zona azul

  • La prórroga será temporal mientras se realizan los trámites administrativos

Una trabajadora de la empresa de la zona azul de San Fernando, comprueba los tickets de hora de los vehículos, ayer en el centro.

Una trabajadora de la empresa de la zona azul de San Fernando, comprueba los tickets de hora de los vehículos, ayer en el centro. / román ríos

La gestión de la zona azul se realizará con una nueva plica. Son los planes del equipo de gobierno que mientras desarrolla ese nuevo contrato prevé la prórroga temporal del actual servicio, que está en vigor hasta principios del próximo año. "Estará condicionada al proceso de licitación", deja claro el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez.

En enero de 2016 el contrato por el que se regía la adjudicataria que gestionaba la zona azul quedó prorrogado automáticamente al no haber recibido contestación a su aviso por parte de la Administración local. La petición había sido cursada un año antes sin obtener respuesta. Eso motivó las críticas de la oposición. El entonces concejal de Ciudadanos, Javier Cano, criticaba el "olvido" tanto del ejecutivo de Patricia Cavada como de su predecesor. El ex alcalde José Loaiza también se unía a las quejas y explicaba que ellos planeaban reunirse con la empresa para estudiar cambios y nuevas condiciones cuando estaban en el gobierno, pero que todo se había parado por los resultados electorales. Precisamente con ese cambio de gobierno los plazos se vieron apurados, reconocía entonces la alcaldesa, Patricia Cavada, para solventar los trámites administrativos pertinentes para una reordenación de la zona azul. Ahora apenas unos meses antes de que se cumpla el periodo de dos años, se procederá a prorrogar la concesión aunque con matices: será provisional, y se prolongará sólo el tiempo que duren los trámites para una nueva licitación, que además estará sujeta a una transformación importante. Eso implica que el gobierno local opte por desechar una posible petición de una nueva prórroga por dos años.

"Es necesario un estudio profundo del servicio, en cuanto a tasas y zonas de estacionamiento. No sólo se trata de comprobar qué coste se aplica en otras ciudades, sino de la posibilidad de crear distintas zonas -una, dos, tres-, pero siempre marcada por un objetivo que no es otro que la rotación en los aparcamientos que beneficie a las zonas comerciales. "La intención con la zona azul siempre es mejorar la actividad económica del entorno, pero no podemos olvidar las necesidades de las personas que viven en ese entorno", deja claro el edil socialista.

Ese estudio servirá para sentar las bases de la profunda reestructuración de la zona azul que se plantea el equipo de gobierno, que además también modificará su ordenanza reguladora.

Eso lleva tiempo al igual que el proceso de licitación de una nueva concesión, por lo que mientras no se culmine todo el procedimiento administrativo será necesaria la prórroga del actual contrato, sólo, insiste el responsable de Presidencia, por los meses que tarde la tramitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios