San Fernando

El contraste con la realidad educativa en Europa

  • Una expedición del colegio Las Carmelitas visita Polonia en la primera movilidad de 'Communication and Culture'

La primera movilidad del proyecto de Erasmus Plus del colegio de Las Carmelitas tuvo como protagonistas a los profesores, que provenientes de los distintos países participantes -Croacia, Finlandia, Bulgaria, Italia y Polonia- realizaron encuentros de trabajo en La Isla que ayudaran al desarrollo del programa este y el próximo curso y la aplicación de los métodos de enseñanza y aprendizaje en clase. Ahora, antes de estas vacaciones de Navidad, a la experiencia se han sumado los alumnos, esta vez para ir a Polonia donde Communication and Culture se ha centrado en las inteligencias múltiples.

El resultado de esta primera expedición ha sido maravillosa, según reconoce Eduardo Ruiz, de nuevo coordinador de esta segunda experiencia Erasmus +, la primera sobre medio ambiente y energías renovables, la segunda sobre comunicación. "Destacaría la hospitalidad del pueblo polaco y la belleza de Varsovia, una ciudad muy moderna, europea, destruida en la segunda Guerra Mundial que ha sabido reponerse", comenta sobre el viaje. Este docente de Las Carmelitas pone de relieve la calidad del sistema educativo polaco, que reconoce "muy por encima del nuestro", no en vano se encuentra en los primeros puestos del informe PISA. Entre otras cuestiones, Ruiz menciona los métodos educativos que utilizan, basados en el trabajo cooperativo, las inteligencias múltiples, el uso de la tecnología en el aula y la opcionalidad de asignaturas e itinerarios.

De todo eso y de las conferencias, reuniones, talleres y ejercicios han disfrutado en esta ocasión dos profesores y cinco alumnos. También de la visita a la Academia Polaca de las Ciencias y a la Universidad de Varsovia, donde estuvieron en un laboratorio de aprendizaje de nuevas tecnologías. Los estudiantes fueron seleccionados entre los participantes de un concurso para crear el logotipo de Communication and Culture, que debían exponer ante profesores y alumnos. Se valoraba por tanto su nivel de inglés y su habilidad para hablar en público.

Junto al tema de las inteligencias múltiples se ha tratado en Polonia otro como el de la influencia de las lenguas artificales -como el esperanto- y naturales -como el latín- en las lenguas actuales, especialmente el inglés.

De cualquier modo los centros han trabajado previamente los contenidos del proyecto, y siguen haciéndolo online a lo largo de los cursos. Por supuesto, en las clases se aplican los temas y se trabajan con los alumnos.

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