Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El concierto Dial al Sol pone a tono San Fernando para su Feria y consagra la plaza del Rey como escenario

Un público multitudinario arropa el concierto de la gira Dial al Sol en la plaza del Rey de San Fernando.

Un público multitudinario arropa el concierto de la gira Dial al Sol en la plaza del Rey de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

Desde el Ayuntamiento de San Fernando se concibió la cosa como un concierto preFeria ya que se iba a celebrar en las vísperas de la inauguración de las fiestas, para ir calentando motores en una velada que ya de por sí suele ser bastante concurrida y en las que, además, cada vez está más extendida la costumbre de anticiparse en las distintas casetas del recinto ferial con cenas, convivencias o noches del pescaíto con las que se da la bienvenida a los días de diversión que se avecinan. 

Nada mejor que añadir música a esta noche de preFeria para animar y poner a tono la ciudad de cara a sus grandes festejos, aunque la cita no fuera en el Parque sino a unas calles de distancia, en la céntrica plaza del Rey, que puede decirse que en la noche de este martes se consagró definitivamente como escenario de San Fernando con el concierto de la cadena Ser Dial al Sol y la docena de artistas que pasaron por La Isla, todos ellos del panorama musical español más actual. 

Huelga decir que la plaza -ampliada con la reforma que se ha llevado a cabo- se llenó o, mejor dicho, que volvió a llenarse. Era lo esperado y el público, desde luego, no defraudó en una noche calurosa en la que se adivinaba ya la llegada de la Feria y que, además, invitaba a echarse a la calle en lugar de quedarse en casa. La Isla se anotó así otra cita multitudinaria en esta temporada estival al enganchar a muchos, ya fueran fieles seguidores de algunos de los artistas invitados que pasaron por el escenario o, simplemente, que acudieran para pasar un rato agradable.  

Vamos a tocar un rock & roll en la plaza del pueblo cantaba el grupo Tequila allá por finales de los 70. Y algo de eso tenía el concierto de Dial al Sol celebrado en La Isla, por más que la inmensa mayoría de los jóvenes que copaba las primeras filas de la plaza del Rey desconozca por completo el clásico y por más que el rock & roll, ni estaba ni se esperaba en este escenario. Pero el concepto venía a ser el mismo: la fiesta, la música, la plaza más importante de la ciudad, la gente que se aproxima por la calle principal... Desde luego, los eventos que ahora se celebran en la recuperada plaza principal, con el monumental telón de fondo que brinda la fachada ilustrada del Ayuntamiento, recuerdan mucho a eso. 

Dial al Sol tuvo a virtud de congregar a muchísima gente en torno al escenario itinerante que mueve esta vertiginosa gira de verano que recorre 18 localidades distintas durante tres semanas. Y lo hizo por estratos: los más jóvenes, pegaditos al foso, donde corearon estribillos, bailaron y, por su puesto, grabaron y se hicieron fotos con sus teléfonos móviles; y luego, el resto de la población isleña, que a medida que se alejaba del escenario se repartía con más holgura y comodidad por la plaza y siguiendo una regla de proporción en función del interés que le brindaban los artistas participantes. La cuestión, en todo caso, era pasarlo bien. Y todos lo hicieron con un formato -el de Dial al Sol- muy ligero, dinámico y desenfadado: es como escuchar la radio...  

La gala -conducida hábilmente por la locutora Cristina Dalmau, que entre artista y artista aprovechaba para lanzar camisetas y regalos de la gira al público- arrancó con Isabel Aaiún entonando Soy feriante, todo un guiño a la fiesta que se avecina en La Isla. Fue la primera de una docena de artistas que, uno tras otro, fueron interpretando cada uno tres temas en el escenario. Tras la artista conocida por su tema Potra salvaje pasaron otros como Hilario, G Face o Lagarto Amarillo con Pablo Mora. 

La actuación de Conchita -ya fuera al teclado con El viaje o haciendo corear al público el estribillo de No soy yo eres tú- fue uno de los mejores momentos de la velada. También Leo Rizzi, que ya estuvo el año pasado en La Isla en la gira de Los 40 y que fue uno de los artistas más esperados y ovacionados por el público. 

Aunque por el escenario pasaron también Polo Nández con sus Latidos, Lorena Gómez, Última Llave, Huecco y Gonzalo Hermida. El espectáculo se prolongó hasta pasada la una para brindar a La Isla su mejor preFeria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios