Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La concesión de los servicios de limpieza tiene varios expedientes abiertos

  • Desarrollo Sostenible asegura que se trata del proceso normal de seguimiento de la plica y del pliego de condiciones · Mientras que el expediente no se resuelve, los pagos correspondientes no se llevan a cabo

La Delegación Municipal de Desarrollo Sostenible ha abierto a lo largo del último año varios expedientes a la empresa concesionaria de los servicios de limpieza y recogida de basura -Urbaser- por el incumplimiento de varios puntos del pliego de condiciones.

Algunos de estos expedientes se han resuelto ya -según confirmó ayer a este periódico la responsable municipal de este área, Rosario Álvarez (PA)- pero otros permanecen abiertos por lo que, según explicó la delegada, resulta comprensible que existan facturas pendientes de pago por parte del Ayuntamiento a la empresa concesionaria.

La explicación es sencilla. Si en la resolución del correspondiente expediente se determina que, efectivamente, Urbaser no ha cumplido con algunas de las condiciones establecidas en el pliego de la concesión, el Ayuntamiento procede de inmediato a descontar de la liquidación la cantidad correspondiente a la faena no acometida. De ahí que mientras no se resuelvan los correspondientes trámites, se aguanten los pagos en tanto no se finaliza con el expediente.

Para Álvarez, el proceso se enmarca dentro de la "normalidad administrativa" con la que funciona la Administración local. La concejala incluso restó importancia a los expedientes abiertos a la concesionaria, que circunscribió a la función de seguimiento rutinaria que desarrolla la Delegación Municipal de Desarrollo Sostenible. "No hay nada anormal", dijo. Por ejemplo, si la empresa -explicó- se ha retrasado en el mantenimiento de los parques infantiles de la ciudad según la frecuencia y periodicidad establecida en el pliego de condiciones, desde el Ayuntamiento se le abre un expediente que, según su resolución, puede llevar a detraer la cantidad correspondiente por el servicio que no se ha realizado de los pagos establecidos.

"Es el procedimiento administrativo habitual", reiteró la delegada, que respondió así a las preguntas realizadas por este periódico tras la denuncia lanzada días atrás por el PSOE, que advirtió que el Ayuntamiento adeudaba un año completo a la concesionaria y que ésta -Urbaser- reclamaba más de 600.000 euros por impago.

Álvarez recordó que, precisamente, en el último pleno ordinario el PSOE presentó una moción en la que pedía al Ayuntamiento que retuviera los pagos adeudados a otra concesionaria -esta vez, la de alcantarillado- mientras no se resolvía el procedimiento judicial entablado con la empresa. "Es lo mismo -dijo-. Mientras no se resuelven los expedientes, se retienen los pagos".

Desde el equipo de gobierno, no obstante, se ha renunciado a realizar cualquier tipo de declaración acerca de la denuncia realizada por la oposición. El alcalde, Manuel de Bernardo, emplazó a los medios a comparar las cantidades que adeuda cada municipio de la Bahía a sus respectivas concesiones de limpieza para valorar así la situación real en la que se encuentra San Fernando y que denuncian los socialistas.

Por parte de la empresa concesionaria, Urbaser, se ha preferido también no hacer declaraciones sobre la denuncia lanzada por el PSOE acerca de los pagos adeudos desde hace un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios