Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía local

El comercio de San Fernando reclama recuperar el horario normal para aprovechar la Navidad

  • El volumen de ventas se ha reducido más del 50% en algunos sectores, y esta campaña podría mejorar esas cifras

  • Este puente los establecimientos del centro están abiertos en el hueco de la mañana

Una mujer, dentro de un comercio del centro de San Fernando.

Una mujer, dentro de un comercio del centro de San Fernando. / Sonia Ramos

El comercio reclama que vuelva a retrasarse la hora de cierre de cara a la campaña de Navidad. "El hábito de compra lo tenemos entre las 18.00 y las 20.00 horas, más o menos", apunta el presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), Manuel Luna. Los comerciantes afrontan una nueva época navideña con la esperanza de mejorar sus malas cifras de venta afectadas por la crisis sanitaria y económica consecuencia de la pandemia del covid.

"Las ventas han bajado considerablemente. No un poco, no. Podríamos hablar de que en algunos sectores puede llegar a casi el 60% menos de facturación", expone Luna. Por eso poder recuperar algo en Navidad, con unas mejores condiciones para la actividad que las actuales, supondría un respiro.

Otros años, detalla, las compras para las fiestas comienzan en torno al 20 de diciembre. Era más perceptible en la alimentación o en la juguetería. Ahora la campaña de Navidad ya la han puesto en marcha. Incluso durante este puente los comercios del centro abrirán en el hueco de la mañana. La entidad ha asumido que con más días, pero también con un horario más amplio, pueden dilatar el tiempo de compra de los clientes para que se produzca sin aglomeraciones. "La persona puede ver a qué hora es mejor ir a comprar y que no haya mucha gente u optar por hacer sus compras en distintos días", defiende el presidente sobre las posibilidades que daría recuperar horarios más tardíos, hasta las ocho y las ocho y media de la tarde, como ya se ha ha hecho con los establecimientos de juguetes. Más ahora que los datos indican que en San Fernando la incidencia de contagios está bajando.

A eso añaden el trabajo concienzudo de los comerciantes, que atienden de manera individualizada, cumpliendo "a rajatabla" la normativa: atendiendo de uno en uno, sin sobrepasar los aforos. "Son pequeños comercios, que están en calles abiertas, tanto en el centro comercial abierto como en los barrios", señala sobre el perfil de los negocios de los que habla, gestionados en la mayoría de los casos por autónomos que no pueden jugársela.

A esas demandas de aumento de los horarios, Acosafe prepara junto a sus establecimientos hosteleros asociados incentivos para fomentar la compra entre las 16.00 y las 18.00 horas, un horario al que los isleños están poco acostumbrados a salir a la calle para ir a los comercios. "A esa hora están descansando, lo normal es que salgan más tarde, a darse el paseo, tomar un café y comprar", describe sobre los hábitos de la ciudad, que no han variados durante las restricciones de estas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios