San Fernando

El colegio San Ignacio apuesta por el tranvía de San Fernando en su semana de la movilidad

  • La ecoescuela vuelve a apoyar la movilidad sostenible y la seguridad vial con distintas actividades

Marcha lúdica del colegio San Ignacio, en una imagen de archivo.

Marcha lúdica del colegio San Ignacio, en una imagen de archivo. / Colegio San Ignacio

El colegio San Ignacio de San Fernando celebra un nuevo curso su Semana de la Movilidad con actividades para todo el alumnado. Este año la dedica al uso del tranvía -en pruebas finales para su puesta en servicio- al que vincula con el lema de la campaña de sensibilización de la Comisión Europea de este año, Mejores conexiones conectando mejor.

Desde el lunes y hasta finales de septiembre los alumnos de tercero de Primaria de esta ecoescuela se convierten en agentes de seguridad para fiscalizar la conducción de sus padres y su comportamiento como usuarios de transporte público y peatones. "Hacen una auditoría con los fallos comunes de sus padres, y para ello tienen un cuaderno de multas donde apuntan si se pasaron un semáforo, si se les olvidó ponerles el cinturón, si cogieron el móvil mientras conducían", explica José Luis Romero, director del centro. El infractor se quedará con una copia de la sanción, gracias a que son hojas autocopiativas y deberá afrontar la multa: llevar a su hijo al cine, al teatro u otro eventos, dejarlo que escoja la comida del domingo o echarle un euro en la hucha.

Una hoja del cuaderno de multas de los alumnos del colegio San Ignacio. Una hoja del cuaderno de multas de los alumnos del colegio San Ignacio.

Una hoja del cuaderno de multas de los alumnos del colegio San Ignacio. / D.C.

Los resultados tendrán un tratamiento estadístico en el aula para saber qué infracciones son las más comunes y a partir de ahí hacer una reflexión sobre en qué deben esforzarse para mejorar la seguridad vial. Precisamente sobre esta materia gira el taller que se imparte a cuarto, quinto y sexto de Primaria durante la semana, y que está a cargo del profesorado de Educación Física, con la colaboración de la enfermera de referencia del centro. Se explicará cómo conducir una bici, la obligatoriedad del casco, el uso de carriles bici, cómo cambiar de carril, qué no hacer con patinete y bici, primeros auxilios básicos y arreglos sencillos de bici (en los cursos superiores).  

El miércoles el alumnado de Infantil, primer ciclo de Primaria y Aula Específica será el público del teatro Al cole, seguro que pone en práctica el profesorado del San Ignacio con la colaboración de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). La idea es ofrecerles algunos apuntes sobre los aspectos que deben tener en cuenta como peatones y como usuarios de transporte, tanto público como privado, así como sobre los caminos seguros hacia el entorno escolar.

La Semana de la Movilidad de la ecoescuela San Ignacio culmina el viernes 23 con la Marcha Lúdica Al cole, seguro, que alcanza su cuarta edición, a la que está invitada toda comunidad educativa. Comenzará a las 08.30 horas en la rotonda de la Cruz (junto al Aldi) para cruzar el Puente de la Casería y llegar al colegio. Es obligatorio el uso de chaleco reflectante para participar. Se espera la visita de la nueva delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, representantes de la subdelegación provincial de Tráfico (de la DGT) y la coordinadora provincial de Educación Vial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios