San Fernando

Las cofradías de los barrios más alejados se caen de la Magna de 2010

  • Perdón, Gran Poder, Tres Caídas y Humildad se ven obligadas a no participar en la procesión extraordinaria al tener que estar recogidas antes de la vigilia pascual

Las cofradías del Perdón, Tres Caídas, Gran Poder y Humildad y Paciencia no participarán en la procesión Magna que el Consejo de Hermandades prepara para la tarde del Sábado Santo de 2010.

Los cuatro hermanos mayores se lo comunicaron al presidente de esta institución cofradiera, Manuel Muñoz Jordán, a finales de la semana pasada. A pesar del sí que inicialmente todas ellas habían dado a la Magna -el pleno de hermanos mayores se celebró hace apenas un mes- ahora las cuatro se han visto obligadas a dar marcha atrás. Y no porque no deseen participar -todas ellas lo siguen queriendo- sino porque se lo impide el decreto diocesano que regula las salidas procesionales en la jornada del Sábado Santo que se ha emitido hace un par de semanas.

Un decreto que resulta tajante en una cuestión: todos los pasos deberán estar dentro de sus respectivos templos antes de la celebración de la vigilia pascual. Una cuestión que, desde luego, deja pocas opciones a estas cuatro hermandades, situadas en los barrios más alejados de la ciudad: La Casería, la barriada Bazán y La Ardila.

Así que, necesariamente, tras hablar con sus párrocos y directores espirituales, se han visto obligadas a replantearse su participación en la Magna bicentenaria y a comunicar al Consejo de Hermandades la imposibilidad de cumplir con el compromiso adquirido por causas ajenas a su voluntad. No les queda otro remedio.

Ayer, sin embargo, el presidente del Consejo, Manuel Muñoz Jordán, afirmó a este periódico que no da el tema por zanjado y que desde esta institución cofrade se intentará por todos los medios facilitar la participación de estas cuatro cofradías. "El decreto es una norma que regula las salidas en la jornada del Sábado Santo para siempre -explicó- y lo de San Fernando de 2010 es una circunstancia excepcional, un acontecimiento único". Recuerda además Muñoz Jordán que el Consejo había solicitado una dispensa en este sentido para aquellas cofradías que procedían de barrios más alejados.

Resulta prácticamente imposible que el Perdón se recoja en La Inmaculada antes de las once o de las once y media de la noche si saldrá de la Carrera Oficial -en la plaza del Rey- aproximadamente a las ocho de la tarde. "No es un pronunciamiento definitivo, a nosotros nos gustaría salir, pero es difícil ateniéndose al decreto", afirmó Antonio Ramos Sandubete, hermano mayor del Gran Poder. Tres Caídas, por su parte, comunicó a la prensa su decisión de no salir. "La hermandad pone su empeño, pero si no puede ser...", comentó su hermano mayor, Francisco José Fernández Conde. Desde la hermandad de Humildad, no obstante, se emplazó a la reunión de la junta que se celebrará esta semana, si bien desde el Consejo se confirmó que se encuentra en la misma situación que las demás cofradías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios