Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Los cócteles más solidarios para Upace

  • El 'maître' del Trip Caleta, acompañado de su mujer y del también barman Manuel Bernal, desarrollan un taller altruista para los usuarios de Parálisis Cerebral

Como un pintor que con cuatro pigmentos básicos es capaz de hacerse una paleta completa de colores y realizar un cuadro, los buenos cocteleros también pueden convertirse en artistas y con pocos ingredientes proponer nuevas creaciones. Ese arte del cóctel, del que habla Antonio Bertoa (jefe de sala del hotel Trip Caleta de Cádiz), estuvo ayer al servicio de la solidaridad en el centro Al Andalus de la Unión de Parálisis Cerebral (Upace) de San Fernando, donde usuarios del centro, sus familias, voluntarios y personal de la entidad disfrutaron del buen hacer de este barman y de Manuel Bernal (del Hotel Barceló Costa Ballena).

El taller, que en esta ocasión se denominaba Un cóctel, una sonrisa, una ilusión, es una propuesta que Bertoa ha desarrollado con carácter altruista para entidades como Cruz Roja, Síndrome de Down o Parkinson (y pronto en Juventud y Drogodependencia). Dedicado a la hostelería y con una pasión profunda por el mundo de la coctelería, este hombre decidió poner en marcha esta iniciativa para suplir de alguna forma la falta de cursos de formación sobre la materia que hay actualmente: "Son momentos difíciles los que vivimos y por eso pensé en estos talleres altruistas". La propuesta está cargada de contenido: a todo el montaje necesario para elaborar los cócteles acompaña la música y la decoración para ambientar. Todo es suyo y al sitio al que vaya desplaza todo el material. "He invertido en medios", apunta. Tras las mesas colocadas con las copas, las cocteleras, las bebidas, las frutas y los detalles para adornar, se pueden ver unos paneles con un paisaje tropical y a un lado unas palmeras de cartón que él mismo ha realizado en su casa. A eso añade una selección específica para cada público de música. La de ayer comenzó en la presentación en power point con El ciclo de la vida, del Rey León, y continuó con música de fiesta más infantil. "Cada taller tiene un tono", deja claro Bertoa. Por eso ayer, los cócteles servidos, muchos repitieron, no tenían alcohol. Al son de la música, los dos barmans batían y mezclaban los ingredientes y movían la coctelera para ofrecer a los presentes las mejores degustaciones: San Francisco, Canario, Amazonas, Azul Turquesa, Mai Tai sin alcohol o Coco Lopez. Todo el menaje y la mayoría de los productos (excepto el surtido de frutas) fueron dispuestos por el propio maître del Trip Caleta, al que en estas acciones solidarias ayudan su mujer y compañeros de profesión, de la Federación de Asociaciones de Barmans Españoles. "Yo pongo en Facebook que voy a hacer algo y siempre se apuntan", comenta para resaltar la solidaridad del colectivo.

De su colaboración ayer dentro de la Semana de la Discapacidad está muy agradecida la entidad Upace. La responsable de la unidad de día de las instalaciones de la avenida Al Andalus, Trinidad Escudier, se mostró satisfecha por el resultado. "Se lo están pasando muy bien", decía mientras veía a los participantes -usuarios de la unidad de día, de residencia, del centro ocupacional y de transición a la vida adulta- disfrutar con los cócteles, cantando y bailando. "Han sacado a algunos de los usuarios de distintos niveles y a una madre para que los ayudara", explicaba sobre la dinámica del taller, en el que también cabía la improvisación.

"Me voy cansado, pero con el corazón completo porque estás ayudando a los demás", desvelaba Antonio Bertoa sobre cómo termina estas actividades solidarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios