San Fernando

La ciudad comienza a vivir su Navidad con numerosas actividades

  • Editado un folleto municipal que recopila todas las propuestas de ocio para estas fiestas

Llega el puente de la Inmaculada y con él las actividades de la Navidad que numerosas entidades, negocios y el Ayuntamiento han programado para que todos, mayores y pequeños, disfruten de estas fechas, del ambiente familiar en calles y establecimientos. Para que nadie se pierda ninguna de estas propuestas -al menos las que se han presentado en tiempo- el Gobierno municipal las ha recopilado en un folleto "cómodo para llevar en un bolsillo", según palabras del alcalde, José Loaiza. Ahí están recogidas numerosas zambombas, actividades para niños o acciones solidarias que inundan La Isla durante el mes de diciembre y hasta la festividad de los Reyes Magos. Entre ellas, la carrera solidaria Divina Pastora del domingo 21 a beneficio de la campaña Ningún niño sin juguete, al igual que ocurre con la ya habitual Caravana de la Ilusión del sábado 13, día que continúa tras la jornada previa la tradicional recogida de juguetes en las puertas del centro de congresos. "En el atrio del Ayuntamiento se celebra ese día el gran espectáculo La Isla por Navidad, con la actuación de Cantores de Hispalis y Pascual González, Las Carlotas, María de la Colina, Amigos de Ginés y Melhaza a las doce de la mañana", destacó el regidor.

Hasta 10.000 ejemplares de esta programación estarán disponibles para los isleños, que pueden recogerlos en las dependencias municipales. También está disponible en la web municipal para su descarga. "Se han recogido todas las propuestas que empresas, entidades o colectivos han remitido para su inclusión junto a las actividades que el Ayuntamiento prepara. No están todas las que hay estos días, porque algunas no llegan a tiempo o bien se planean ya fuera de plazo", dejó claro Loaiza sobre el programa. El calendario de actos comenzó ayer, con una degustación de pestiños en establecimientos adscritos a la Asociación de Hosteleros y Turismo (Asihtur) y la zambomba alternativa con actuaciones de bandas locales que ofrecieron villancicos alternativos, es decir, en estilos como el rock y el jazz.

Hoy por la mañana comienza una de las actividades dedicadas a los más pequeños, con la apertura de una carpa de animación en la plaza de la Iglesia, que estará todos los sábados hasta el fin de las fiestas. Quienes se acerquen aprenderán a hacer felicitaciones de Navidad, podrán escribir su carta a los Reyes Magos y verán a Papá Noel. A partir de las 16.00 horas darán comienzo en distintos negocios sus particulares zambombas, una actividad que se repetirá muchas jornadas durante estas fechas señaladas tanto en establecimientos hosteleros como en otros espacios y preparadas por entidades de diversa índole. La Teja, El Caserío de Real, Las Cosas del Querer y El Anticuario serán las de esta tarde.

A las celebraciones no podían faltar las actuaciones de coros, grupos o cantantes, y por supuesto los concursos de villancicos. Un ejemplo de ello será el espectáculo de hoy en el Teatro (20.30 horas) Navidad Isleña que ofrece Canela en rama con María de los Ángeles Marín y David Cueva, el Brujo de La Isla, y el Concurso de Villancicos por Bulerías, cante y coros de Campanilleros que organiza la peña Chato de La Isla y que tiene una preselección hoy a las 21.30 horas.

Por supuesto en estos días se podrán visitar los belenes, entre los que están vivientes como el viernes 19 en San José para colegios, o el sábado 20 en el Mercado Central, representado por la cofradía del Santo Entierro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios