Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Charlas de la Agenda 2030 para solo 30 personas que cuestan 18.000 euros: El PP de San Fernando censura el "montaje electoral" de Cavada

  • Loaiza arremete contra el formato cerrado, la puesta en escena y la nula difusión que el gobierno municipal ha dado a los 'Diálogos para repensar la ciudad' y pide que se abran al público y que se cuente con la oposición

  • Critica el formato 'Aló Presidente' en el que la propia alcaldesa asume un papel protagonista al entrevistar a los invitados y asegura que la finalidad de estas charlas dista mucho de los objetivos de la Agenda 2030 

La primera de las charlas impartidas en el ciclo 'Diálogos para repensar la ciudad'.

La primera de las charlas impartidas en el ciclo 'Diálogos para repensar la ciudad'. / Ayuntamiento San Fernando

La puesta en escena y grabación de las 8 charlas de la Agenda 2030 que se llevan a cabo en el Teatro de las Cortes bajo el título Diálogos para repensar la ciudad -cuya asistencia se restringe a unas 30 personas, entre las que se incluye al gobierno municipal- suponen para el Ayuntamiento de San Fernando un coste de 17.620,02 euros, que es el importe por el que se ha adjudicado el contrato correspondiente a la empresa Inmediatec Live SL. 

El PP isleño ha censurado duramente al ejecutivo municipal por la elevada cuantía de un contrato que el Consistorio podría haberse ahorrado perfectamente al contar con medios y espacios sobradamente preparados para dar cabida a estos actos, como el centro de congresos o incluso el recién estrenado salón de actos del propio Ayuntamiento. 

El tema afloró ya en el pleno del jueves -al debatirse una moción relativa al papel del Comisionado de la Agenda 2030, al frente del que está Fernando López Gil- y este viernes el portavoz y presidente de los populares, José Loaiza, ha insistido en la cuestión. 

"No nos oponemos en ningún momento a que vengan estos expertos", ha señalado el dirigente popular al referirse a estas charlas a las que se han invitado a reputados urbanistas para reflexionar acerca del modelo de ciudad y encarar los nuevos desarrollos que aguardan a la localidad en el futuro. El problema -insiste el PP- es que se trata de actos "para ellos"  que además cuestan cerca de 18.000 euros. 

La alcaldesa, Patricia Cavada, dialoga con el urbanista Salvador Rueda en el Teatro de las Cortes. La alcaldesa, Patricia Cavada, dialoga con el urbanista Salvador Rueda en el Teatro de las Cortes.

La alcaldesa, Patricia Cavada, dialoga con el urbanista Salvador Rueda en el Teatro de las Cortes. / Ayuntamiento San Fernando (San Fernando)

La primera cita, de hecho, en la que se contó con Salvador Rueda para hablar del modelo urbano de las supermanzanas, pasó completamente desapercibida. Ni se anunció previamente la celebración de este ciclo de charlas, ni hubo convocatoria previa, ni apenas se le dio promoción, ni tampoco -insiste Loaiza- se avisó a los grupos de la oposición para que pudieran acudir.

Y la ciudadanía prácticamente no tuvo oportunidades de acudir dado lo restrictivo del planteamiento de las charlas, que es algo que tampoco entiende el PP, que insiste en que no tienen ningún sentido organizar este tipo de actos para luego limitar su participación. "Si se hacen cuentas, el coste sale a casi 600 euros por cada asistente", advierte el presidente de los populares, que ha exigido a la alcaldesa, Patricia Cavada, que replantee el formato y abra dichas convocatorias al público en general para que asista todo el que quiera.  

El público, de hecho, se ha colocado en estas charlas en una grada que se ha levantado sobre el mismo escenario del Teatro de las Cortes sin hacer uso de las localidades del patio de butacas. 

Para el PP, toda esta puesta en escena que acompaña a las charlas de la Agenda 2030 resulta innecesaria cuando además el acto se limita a una treintena de asistentes. Loaiza ha criticado además la escenografía y el formato "al estilo de Aló presidente" -el programa de televisión que conducía Hugo Chávez mientras fuera presidente de Venezuela- en el que la propia alcaldesa, Patricia Cavada, asume un papel protagonista ejerciendo ella misma de entrevistadora de los invitados. 

Para Loaiza está claro que la finalidad de estas charlas, tal y como se han planteado, poco tienen que ver con los objetivos de la Agenda 2030 y sí mucho con la estrategia electoral que la regidora se ha marcado con vistas a las elecciones municipales del próximo año. De hecho, el portavoz de los populares está seguro de que ese "montaje" es la finalidad de los vídeos que se están grabando dado el planteamiento que ha ideado el gobierno, el formato, la puesta en escena y la incomprensible decisión de prescindir del público "a pesar de lo importante que es la participación en el contexto de la Agenda 2030". 

Las críticas en torno a la forma en la que el ejecutivo había planteado estas charlas saltaron ya durante el pleno del jueves, cuando la alcaldesa replicó a los populares que el Ayuntamiento había conseguido una subvención (de 200.000 euros) para la elaboración de los proyectos pilotos de los planes de acción local de la Agenda Urbana Española (AUE). Eso sí, no llegó a dar argumentos que justificaran el restrictivo planteamiento de estos Diálogos para repensar la ciudad, en los que la alcaldesa entrevista a los expertos invitados ante un reducido público integrado por una treintena de personas y formado en su mayoría por el propio equipo de gobierno.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios