El certamen escolar Carlos López o cómo dar un empujoncito a la incipiente pasión por la ciencia de los alumnos desde San Fernando
El Liceo entrega los premios de la 15ª edición de esta cita de la mano del catedrático de la UCA José Luis García Morales
El investigador habló del reto que brinda la gestión de los residuos para la ciencia
Entrega de premios del certamen escolar de ciencias Carlos López en San Fernando
Premio para los 'vedrunitos', el dulce ideado por el colegio de las Carmelitas para compartir su bicentenario con todo San Fernando
El colegio Liceo Sagrado Corazón hizo entrega en la tarde del pasado martes de los premios de la XV edición del Certamen Científico Profesor Carlos López, con el que el centro educativo de San Fernando procura cada año dar un empujoncito a la incipiente pasión por la ciencia que empieza a despertar entre los alumnos de Secundaria y Bachillerato dando rienda suelta sus propios proyectos con sorprendentes resultados, además.
La cita contó en esta ocasión con un invitado muy especial: José Luis García Morales, catedrático de la Universidad de Cádiz, que abordó el tema que ha centrado sus investigaciones: la gestión de los residuos y los retos que, desde el punto de vista de la ciencia, supone en la actualidad.
Claro que García Morales, antes de meterse de lleno en la materia, repasó su trayectoria académica en la UCA -a la que llegó coincidiendo con el lanzamiento de una nueva especialidad en Químicas: Fermentaciones Industriales y Enología- para contar al alumnado presente cómo se despertó su pasión por la ciencia y terminó dedicándose a esto. Lo de contar con referentes que sirvan de ejemplo y que vengan a hablarles a los jóvenes de Secundaria y Bachillerato forma también parte de los objetivos de este certamen que promueve el Liceo isleño.
El catedrático de la UCA abordó una síntesis de la gestión de los residuos (de todo tipo) desde el punto de vista científico para recordar que dichos residuos "son una oportunidad" al hablar de las posibilidades que brinda su reutilización a todos los niveles: desde el reciclaje puro y duro hasta la utilización de la energía que pueden llegar a generar.
García Morales insistió en ese paso del modelo lineal en la gestión de los residuos al modelo circular e, incluso, señaló a la generaciones de nuestros abuelos y anteriores para recordar que nada -o casi nada- se desaprovechaba en la cocina. Así que, en cierto modo, se trata de recuperar ese espirítu.
"Hemos pasado de pensar que los recursos naturales eran infinitos hasta la actualidad, en la que tenemos un modelo de economía circular, donde intentamos cerrar el ciclo y estirar al máximo posible los residuos considerándolos como recursos, intentar maximizar su valor en el tiempo", explicó el investigador, que dejó bien claro que "el mejor residuo es el que no se genera".
La realidad, sin embargo, se aleja todavía bastante de ese modelo, como recordó en su intervención García Morales. El modelo todavía no es eficiente, explicó hablando también de problemas sociales tan relevantes como el desperdicio alimentario.
En la entrega de premios estuvo también presente la concejala de Educación, Pepa Pacheco, así como el director del Liceo, el fraile carmelita David Alarcón Losa. El profesor Enrique López se encargó de conducir el acto, que se desarrolló en el claustro de la iglesia conventual.
Los premios, uno a uno
El Premio de Honor del del certamen, "por su originalidad, creatividad y valor científico", fue para los alumnos de 4º de ESO del Liceo, José Antonio Aguilar Herrera y Francisco Moreno Romero.
El resto de premiados fueron los siguientes:
- 3º premio de la categoría A: Cantidad de heces que hace un conejo al día comiendo heno, pienso y canónigos, de José Miguel Pérez Clares, de 1º de ESO del Liceo Sagrado Corazón de San Fernando.
- 3º premio de la categoría B: Metabolismo bajo la lupa, de Cristina González Cejudo, Jimena Muñoz-Cruzado Díaz y Daniela Carrasco Rodríguez, de 3º de ESO del Colegio Nuestra Señora del Carmen de San Fernando.
- 3º premio de la categoría C: La fermentación del vino, de Miguel Amores Torres, Claudia María Gutiérrez Fernández, Arturo Molina García y Ana Rojas Ariza, de 1º Bachillerato Liceo Sagrado Corazón, San Fernando.
- 2º premio de la categoría A: El enemigo del sueño está en tu mano, de Carlota del Carmen Benítez Aragón, 1º ESO Liceo Sagrado Corazón, San Fernando.
- 2º premio de la categoría B: La química hecha bola, de Carlos Castillejo Nimo, Marco Pérez Delgado y Álvaro Rodríguez Moreno, de 4º ESO del Colegio Luisa de Marillac, de El Puerto de Santa María.
- 2º premio de la categoría C: Cómo afectan diferentes dosis de aspiras a la germinación, crecimiento y bienestar de la lenteja pardiña (lens culinaris), de Alberto Romero Benavente y Álvaro José Macías Rodríguez, de 1º Bachillerato de El Centro Inglés, de El Puerto de Santa María.
- 1º premio de la categoría A: Efectos del abono en el crecimiento de las plantas, de Antonio Zambrano García, Daniel Delgado Álvarez y Alejandro Junquera Navarro, de 2º de ESO de El Centro Inglés, de El Puerto de Santa María.
- 1º premio de la categoría B: Cómo afectan las bebidas carbonatadas, tanto con azúcar como sin azúcar, al PH y los niveles de azúcar en la saliva, de Adriana González Trigueros, Claire Deisley y Clara Muñoz Lecaroz, de 4º de ESO de El Centro Inglés, en El Puerto de Santa María.
- 1º premio de la categoría C: La ciencia es la razón de la jugada perfecta, de Javier Cereceda Corpas, de 1º de Bachillerato del Liceo Sagrado Corazón, de San Fernando.
El jurado del certamen, por su parte, estuvo integrado por José Luis Mateos Aparicio, Lorena Patino Jiménez, María del Carmen Guerrero García, Paloma Sánchez Sierra, Carlos López Cartes, Enrique López Cartes, Ángel Félix Hernández Pérez y Débora Ruiz Álvarez, además del director del centro, David Alarcón Losa, que ejerció de presidente.
Temas relacionados
No hay comentarios