Fiestas

Las infraestructuras de casetas y portadas para las ferias del Carmen y de la Casería se licitan por casi 134.000 euros

Un 'selfie' ante la portada de la Feria del Carmen de San Fernando en 2019.

Un 'selfie' ante la portada de la Feria del Carmen de San Fernando en 2019. / Román Ríos

El Ayuntamiento de San Fernando sigue dando pasos para la celebración de la Feria del Carmen y de la Sal en el parque Almirante Laulhé y acaba de licitar tres contratos para cubrir cuestiones de infraestructuras para las casetas y las portadas. Uno de ellos también contempla elementos para la decoración de la Feria de San Juan en La Casería.

La Feria del Carmen y de la Salt prevé de inicio el montaje de hasta 25 casetas para entidades y colectivos, más cuatro más grandes que irían en la superficie de la bolsa de aparcamientos del parque, además de la Caseta Municipal, como trascendió de los encuentros del equipo de gobierno con los caseteros.

Precisamente, el contrato de mayor presupuesto, hasta 67.928,95 euros (IVA incluido), se centra en la estructuras de la Caseta Municipal del Carmen y de las casetas de ambas ferias, dividido en dos lotes. El pliego de condiciones administrativas marca un precio unitario por metro cuadrado de caseta de 10,89 euros (sin contar la caseta municipal). Esa cuantía conforma una parte de los costes que deberán soportar los caseteros para montar, una cuestión que muchos de los habituales en la Feria del Carmen aguardan para decidir si vuelven a estar presentes en los festejos en esta edición peculiar de 2022, puesto que hay que añadir otras tasas como agua y alcantarillado o el boletín de enganche al suministro eléctrico, y no está clara la rentabilidad para estos colectivos en el parque especialmente por el espacio que cuenten las casetas para dar servicio.

Sobre este punto, el segundo lote del contrato se centra en las estructuras modulares de las casetas. Para la Feria del Carmen se dan varias opciones de módulos: 4x4 y 5x4 con distintas uniones hasta de 16x20 metros cuadrados. De 5 metros de fachada por 4 metros de ancho en el caso de la Feria de San Juan, que pueden juntarse para llegar a una superficie de 20x4. En ambos casos se descartan los laterales de chapa, y se opta por la lona rayada en colores rojo y blanco. La pared frontal sí será de chapa cubierta por lonas. Se pondrán cerramientos con barandas en las fachadas.

Por un precio de licitación de 26.819 euros se saca dentro de ese contrato el primer lote para el suministro de la infraestructura necesaria par adecuar el perímetro de la Caseta Municipal que ocupará el espacio del auditorio, incluido el escenario y el graderío. Con entrada por el pabellón o la calle Arenal debe ofrecer una imagen de caseta tradicional, apuntan los pliegos de condiciones técnicas. Así a cada lado del escenario se montarán dos estructuras que representarán la fachada de una caseta de feria. Contará con dos portadas de herraje con cortinas de rayas blancas y rojas con volantes, además del cerramiento de valla típico. En este lote se incluyen las pañoletas triangulares que llevará cada módulo de caseta y que irán personalizadas con el nombre y el número de las entidades que se instalen.

Este contrato y el del alumbrado extraordinario aportan detalles de las superficies que pueden llegar a tener las casetas de la Feria del Carmen en este 2022, también de su estética puesto que se insiste en la imagen tradicional con lonas de rayas rojas y blancas, con vallas en verde carruaje, y en las luces y farolillos rojos y blancos para adornar los techos de estas estructuras y las calles del recinto.

A eso se añade que otro de los contratos recién licitados contempla el suministro del mobiliario, en concreto sillas, mesas y mostradores. En los pliegos técnicos se hace referencia a veladores sevillanos, es decir, un conjunto de mesas de colores y cuatro sillas de enea, para un total estimado de 650. También se abastecerán de veladores de madera, de mesa y cuatro sillas plegables cada uno, hasta un total de 400. Veladores de mesas altas con cuatro bancos de madera y barras mostrador de madera conforman esta infraestructura que se arrendará por 9 días a un precio máximo de 30.031,95 euros.

El tercer contrato que ha salido a licitación, por un importe de 35.937 euros, corresponde al montaje y desmontaje de las portadas de las que dispondrá la Feria del Carmen y de la Sal en el parque. En concreto se confirman que serán dos estructuras metálicas. Y si bien el pliego no especifica en qué puntos se colocarán, previsiblemente serán por el acceso de esta zona verde desde la calle General Pujales y por la calle Arenal. Será un armazón de 12 metros por 6 metros, con tres patas y arcos superiores, que se revestirá con un vinilo cuyo diseño gráfico final corresponde a la Concejalía de Fiestas, que debe entregarlo con suficiente antelación para su impresión.

En total suponen casi 134.000 euros para las infraestructuras y mobiliario de Feria –una parte para la Feria de San Juan–, que se suman a los más de 231.000 euros por los que se licitó el alumbrado extraordinario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios