Se buscan familias 'canguro'
proyecto 'acógeles' La Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor activa una campaña en La Isla
ACCAM pone en marcha una campaña para dar a conocer su programa de acogida en San Fernando
En ACCAM, la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor, les llaman familias 'canguro'. Es un término que les gusta porque resume a la perfección el papel que asume una familia de acogida, aquellas que se hacen cargo de un menor en situación de desprotección. A veces durante un tiempo, puede que unos meses, un par de años... O puede que de forma permanente -hasta que el chaval alcance la mayoría de edad- si queda descartada la posibilidad de reintegración familiar a causa de la situación de sus padres. Es una alternativa a los centros de acogida que sus propios responsables -los profesionales que trabajan en estas instituciones- consideran extremadamente beneficiosa en casi todos los casos. En casi todos, no en todos.
"Las familias de acogida no solo ayudan al menor desprotegido, al que por la situación que sea ha llegado a un centro de acogida. También ayudan a las familias biológicas, mientras se recuperan e intentan normalizar su situación, aunque a veces esto no es posible", explica Mercedes Vela, una de las responsables del proyecto Acógeles, que la ACCAM desarrolla desde hace ya tres años a través de un concierto con la Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familia de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Por eso les gusta el término de familias 'canguro', "porque su función no trata en ningún momento de anular a la familia biológica", puntualiza el coordinador del programa en la provincia de Cádiz, Juan Vizuete.
Se trata, simplemente, de cuidar a un menor en situación de desprotección social y hacerse cargo de él en lugar de tenerlo en un centro de acogida. De ofrecerles la oportunidad de vivir en una familia. "No somos conscientes de ello. Pero cosas cotidianas como darles de desayunar, prepararles la comida, llevarlos al colegio o al médico si se ponen malos son esenciales. Y a muchos de estos niños estas cosas les han faltado en su vida", explica el coordinador del proyecto.
Hay de todo. Casos de malos tratos, abusos, padres que están en la cárcel o enganchados a las drogas... Aunque también, familias que se han quedado sin recursos económicos para mantener a sus hijos. Las causas que llevan a intervenir, a través de Asuntos Sociales, son múltiples. Hay ocasiones en que los progenitores consiguen enderezar su vida y recuperan a sus hijos. El papel de la familia de acogida es, en esencia, el de hacerse cargo de estos hijos durante ese tiempo. Aunque no siempre es así. Y en otras ocasiones la reinserción familiar resulta imposible. "No juzgamos ni enjuiciamos a nadie. Desgraciadamente, estos niños son con frecuencia producto de lo mismo que han sufrido sus padres de pequeños", advierte Mercedes.
La familia de acogida surge así como una alternativa al centro hasta que los chavales cumplen 18 años. Los mayores -reconoce ACCAM- suelen tener más problemas para encontrar una familia de acogida. A partir de los ocho años se encuentran dificultades. "Se cree que, estos niños, al tener ya esa edad, dan problemas. Pero no es así. Es un error. No dan más problemas que los habituales en un niño de esa edad".
ACCAM, que está llevando a cabo una campaña en San Fernando para presentar el proyecto Acógeles y buscar padres de acogida para los niños que están en centros de la provincia, advierte que ser familia 'canguro' no es adoptar. Es más, ambas opciones son incompatibles.
Incluso -advierte Juan Vizuete- hay chicos que no quieren ser adoptados. No quieren romper sus lazos familiares, tienen hermanos o abuelos con los que mantienen una buena relación. "La acogida no tiene qué ver la adopción", matiza.
ACCAM es consciente del papel que desempeñan las familias de acogida. "Es complicado, porque evidentemente, surgen siempre lazos afectivos. El papel de la familia de acogida es de una entrega total", asegura.
La iniciativa, que se puso en marcha hace tres años, apenas resulta conocida en la localidad y por ello han decidido trabajar expresamente en La Isla, dar a conocer su trabajo y el programa para todas aquellas personas que estén interesadas.
"Normalmente, cuando surge una familia interesada en el acogimiento, nos entrevistamos con ella, hacemos una sesión informativa en la que le explicamos todo el programa y empezamos a trabajar para ver qué niño puede encajar mejor con ellos", cuenta el coordinador. Y apunta: los interesados pueden ponerse en contacto con ACCAM a través del 956921107 o de la web acampa.org.
"Existen varias fórmulas para colaborar", explica Mercedes. "Como familia de acogida, colaborando con la difusión del programa, ayudándonos a darlo a conocer o comprando uno de los libos solidarios que ha editado ACAMM: El album de Javi".
No hay comentarios